Después del éxito cosechado en el 2014, y a petición del público y los organizadores, la pianista Clara Marcano y el guitarrista Luis Zea regresan a Dinamarca

Clara Marcano y Luis Zea participarán en el 15o Festival Internacional de Guitarra Aarhus, a realizarse del 14 al 21 de octubre 2017 en el histórico y hermoso Teatro Den Gamle By i Århus’ “Helsingør”, en la ciudad de Aarhus. Peter Strömgren, Director Artístico del festival, decidió además que la ocasión era propicia para rendir un merecido tributo en el centenario de su
nacimiento al legendario compositor y guitarrista venezolano Antonio Lauro (1917-1986), cuyo legado artístico ha trascendido las fronteras de su país natal.

El viernes 20 de octubre Clara Marcano ofrecerá su recital presentando un programa de danzas latinoamericanas (en su mayoría arregladas para piano por Luis Zea) de Adolfo Mejía y Jorge Camargo (Colombia), Ernesto Nazaret (Brasil), Ignacio Cervantes y Eliseo Grenet (Cuba), Carlos Gardel (Argentina) y Luis Fragachán, Otilio Galíndez (Venezuela). Mucho antes de que Cristobal Colón arribara a América, las diferentes etnias de nuestro continente ya danzaban celebrando sus rituales y festividades profanas y religiosas. Estas danzas primitivas se fueron transformando y enriqueciendo gradualmente gracias al aporte de las culturas hispánica y africana. De ese mestizaje surgieron nuevos géneros musicales vinculados a la idiosincracia de las distintas regiones que nos definen como continente latinoamericano. Clara Marcano hace un recorrido por ese maravilloso panorama musical y, a propósito del centenerario del Maestro Lauro, el programa incluye su hermosa Suite Venezolana para Piano y el célebre Seis por Derecho (arr. para piano de la propia Clara).

Clara Marcano se graduó de pianista en Venezuela y realizó estudios de postgrado en Inglaterra. Su destacada trayectoria profesional incluye innumerables recitales, conciertos de música de cámara y solista con orquesta en Venezuela, Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe. Clara ha estado involucrada como intérprete, arreglista y productora en numerosos proyectos discográficos. Su CD Venezuela se ha convertido en una importante referencia en el ámbito musical venezolano. En Venezuela y Estados Unidos ha presentado también con gran éxito su concierto/conferencia El Merengue Caraqueño. Clara Marcano es además Fundadora y Directora Artística de la emblemática agrupación Navidad en Familia, la cual tiene tres producciones discográficas y durante 18 años realizó una importante labor de rescate y divulgación de valores de familia y tradiciones venezolanas. En 1996 recibió la Orden Andrés Bello por sus sus valiosos aportes artísticos a la vida cultural de nuestro país.

Luis Zea ofrecerá el concierto de clausura el día sábado 21 presentando una muestra de las distintas facetas de Lauro como transcriptor, arreglista y compositor para guitarra. El concierto incluye además la presencia del Ensemble de Guitarra de Aarhus, el cual interpretará una obra de Luis Zea titulada Tríptico de Aarhus, comisionada especialmente para el festival en el 2014. Zea fue discípulo de Lauro y también atendió cursos y clases magistrales con el maestro Alirio Díaz. Posteriormente estudió en Inglaterra con John Duarte, y paralelamente realizó estudios académicos de música en las universidades de Londres (King’s College) y Reading. Con más de cuarenta años de experiencia y reconocimiento por parte de colegas, críticos y audiencias alrededor del mundo, Luis Zea es admirado por su versátil talento como intérprete, arreglista, compositor, docente y articulista. Zea fue invitado como Profesor Visitante a la Indiana University School of Music (Bloomington, E.U., 1997-98) y la State University of New York (2004 y 2010). Sus trabajos han sido publicados en Venezuela, EU, Cánada, Italia, Alemania e Inglaterra. La editorial Doberman Yppan publicó una serie de composiciones y arreglos de Zea con un prefacio de Leo Brouwer, quien compara el nivel artístico de Zea con el de músicos como Manuel de Falla y Miguel Llobet. Además, Zea ha participado como solista, acompañante, arreglista, compositor y/o productor musical en 23 proyectos de grabación. La compañía norteamericana D’Addario Co., lìder en la manufactura de cuerdas para instrumentos musicales, ha utilizado la imagen artística de Luis Zea para promocionar sus productos, y varias revistas internacionales de prestigio le han dedicado su portada y entrevista central a Zea. Estudiantes de América Latina, Norte América, Europa y Asia han venido a Venezuela para estudiar con él y gracias al apoyo de programas de estudios internacionales de sus respectivos países.