Prensa Cendis. -Una noche de música tradicional venezolana en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño encendió “Ciclo SonARA” con los sonidos de “Quintillo Ensamble”, “Joropo Jam” y el Maestro violinista Eddy Marcano.

Para arrancar la noche del pasado jueves 24 de septiembre, los jóvenes de “Quintillo Ensamble” sumergieron a los presentes en una fusión innovadora de sonidos incidentales con la música tradicional venezolana. Un repertorio de aproximadamente 7 temas en el que cada uno de sus integrantes entre una flauta, un clarinete, un saxofón, bateria, bajo y cuatro se destacaron.

Llegó el turno de “Joropo Jam” y se hicieron sentir con una hermosa tonada, en la voz del cantautor César Gómez, acompañado por Jorge Torres en la mandolina, Héctor Molina en el cuatro, Edwin Arellano en el bajo y Manuel Rangel en las maracas. Al finalizar el primer tema, el vocalista realizó la siguiente acotación: “Ustedes se preguntarán por qué nos llamamos Joropo Jam, esa mezcla de lo nuestro con el jameo, lo neuyorkino, esa descarga que representa, pues en el joropo también hay descargas, en todas sus variantes, en el oriental, central, llanero. No nos disgusta llamarnos de esta forma, pues constantemente estamos descargando”.

A pesar del corto repertorio de estos virtuosos, los asistentes en cada culminación de los temas se levantaban para ovacionarles y aplaudirles. Temas como “Pétalos de Rosa” de Trinidad Rosales; “Esencia tropical” del Maestro Hernán Marín; un paso doble titulado “El moreno” de Victor Durán; y para cerrar un pajarillo compuesto por Cesar Gómez “A ti Waraira Repano”.

“Ciclo SonARA” terminó con la maestría en el violín de Eddy Marcano quien le regaló al público presente un paseo por varias regiones de nuestro país, con un menú tradicional compuesto por joropo, vals, merengue, polca larense, pasaje, danza zuliana, sonidos que emergieron armónicamente de su instrumento acompañado por el cuatro, maraca, bajo y piano. Cerró su magistral presentación con “El Sinvergüenza” compuesto por el Maestro Antonio “Toñito” Naranjo.

La invitación es para el próximo “Ciclo SonARA” de la semana que viene, rumbo a la Feria Internacional de Música de Venezuela (FIMVEN).