La Fundación Teatro Teresa Carreño tiene el placer de anunciar el inicio del ciclo de ópera 2015, que se realizará en la Sala José Felix Ribas del 27 de marzo al 2 de mayo. Pagliacci, Gertrudis, Gianni Schicchi, Madama Butterfly y Cavallería Rusticana.

Los días 27 y 29 de marzo, la obra del compositor napolitano, Ruggero Leoncavallo, Pagliacci, se presentará en el marco de este ciclo, con la participación de Francisco Morales, Gaspar Colón, Betzabeth Talavera, Miguel Salas y Juan Luis Domínguez, acompañados por el Coro de Ópera Teresa Carreño con la Orquesta Filarmónica Nacional, dirigida por el maestro Ángelo Pagliuca. La dirección escénica estará a cargo del maestro Francisco “Paco” Díaz.

Betzabeth Talavera

Betzabeth Talavera

Gerardo Gerulewicz, compositor y pianista

Gerardo Gerulewicz, compositor y pianista

Los días 10 y 12 abril, tomará el escenario de la José Félix Ribas la ópera venezolana Gertrudis, compuesta por el maestro Gerardo Gerulewicz. El texto es una intervención de la dramaturga Xiomara Moreno al argumento de W. Shakespeare, del cual crea una escena única y original: la imagen atemporal del conflicto entre dos mujeres, el de Gertrudis, la madre de un asesino; y el de Ofelia, la joven víctima que ha perdido la razón al saber de la muerte de su padre en manos de su enamorado (Hamlet). La Orquesta Sinfónica de Venezuela dirigida por el compositor de la obra, Gerardo Gerulewicz, será la encargada del acompañamiento musical.

Giacomo Puccini se hará presente en la Ribas, con la comedia Gianni Schicchi, un experto en suplantar identidades que hará de las suyas los días 16 y 18 de abril. Contará con la participación de Gaspar Colón, Ambar Arias, Guillermo Domínguez y Amelia Salazar, entre otros destacados cantantes que junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por la maestra Elisa Vegas, darán vida al libreto de Giovacchino Forzano.

Los días 24 y 26 de abril, será el turno de la ópera Madame Butterfly, del compositor italiano Giacomo Puccini. La tragedia de Pinkerton y Butterfly será interpretada por Alberto Colmenarez, Franklin de Lima, Dorian Lefebre, Melba González, Roberto Ojeda y Blas Hernández, entre otros. El maestro Luis Morales Bance dirigirá a la Orquesta Filarmónica Nacional. El montaje contará con la dirección escénica de José Rafael “Fucho” Pereda.

Para finalizar el ciclo, los días 30 de abril y 2 de mayo, la obra de Pietro Mascagni, Cavalleria Rusticana pondrá el broche de oro a este ciclo, donde los cantantes Katiuska Rodríguez, Eduardo Calcaño, Margarita Troconis, Adriana Portales y Franklin de Lima, protagonizarán la obra, acompañados por el Coro de Ópera Teresa Carreño junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por el maestro Ángelo Pagliuca. La dirección escénica estará a cargo de Jesús Ernesto Parra.

Este ciclo reunirá sobre un escenario a más de 40 cantantes, 4 orquestas, 4 directores y más de 300 personas entre técnicos de escena, peluquería, maquillaje, vestuario, escenografía y utilería. Los boletos tienen un costo de 250 Bs y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Teresa Carreño o a través de la web www.teatroteresacarreno.gob.ve

Funciones:
Pagliacci 27 de marzo 7:00pm y 29 de marzo 11:00am
Gertrudis 10 de abril 7:00pm y 12 de abril 11:00am
Gianni Schicchi 16 de abril 7:00pm y 18 de abril 7:00pm
Madama Butterfly 24 de abril 7:00pm y 26 de abril 11:00am
Cavalleria Rusticana 30 de abril 7:00pm y 2 de mayo 7:00pm