La Parroquia San Juan Bosco de Altamira como preparación jubilosa a la Semana Mayor de la Pasión,Muerte y Resurrección de nuestro Señor, y cierre de esta Cuaresma invita a feligresía y público general a disfrutar de una serie de Misas cantadas en clave sacra que quieren hacer más significativa nuestra actitud penitencial de espera y también nuestra necesidad como país de Paz.

Ciclo de Misas en Clave Sacra SINFONÍA SANTA EN ALTAMIRA 2015

Ciclo de Misas en Clave Sacra SINFONÍA SANTA EN ALTAMIRA 2015


Este Ciclo Sacro comienza el Miércoles 25 de Marzo a las 6:30pm, con la participación de la Voces Claras de FUNDACID de la Universidad de Carabobo bajo la direccción de la Prof. Rosa Angela Guzmán, quien aprovecha el marco del 25º aniversario de su agrupación para visitarnos junto a Vox Plural, Voces Oscuras a cargo del Prof. Carlos Guevara, tambien de la UC, e interpretaran, la Messe Brève de Léo Delibes, obra romántica compuesta en 1867. Está escrita para coro a dos voces y órgano. Como su nombre indica, es del género “brevis” por lo que carece de Credo. Además, Delibes introduce la particularidad de que tras el “Sanctus” compone una versión del “O Salutaris Hostia”, lo cual era habitual en Francia. La obra sigue el estilo simple de Gounod y guarda algunas similitudes con Saint-Saëns. Una bella obra cuya escucha será muy placentera.

La Programación continua el Jueves 26 con una doble jornada musical, primero las 5:30pm tendremos la oportunidad de escuchar al CORO DE CONCIERTOS de la UCV bajo la dirección musical del Prof. Robert Inojosa quienes nos traen una pléyade de autores como Da Palestrina, Praetorius, Vivaldi, Mozart, Falla y Frank que son perfectos acompañantes de la Missa solemne de Santa Cecília de Gounod, para solistas, coro, órgano y orquesta en sol mayor, es una misa compuesta por Charles Gounod estrenada el 22 de noviembre de 1855 en la iglesia de Saint-Eustache de París. Hay que recordar que esta obra no sigue de manera estricta el texto del ordinario, lo que hace pensar que no estaba pensada específicamente para la liturgia.

Efectivamente, Gounod se tomó algunas libertades con el texto litúrgico de la misa. En el Agnus Dei, cambió un poco las palabras, y añadió la Domine Salvum, que se repite por tres veces a la conclusión. A raíz de toda la vida del compositor, la referencia al emperador Napoleón III fue cambiada a Domine salva fac Republicam (Señor, libera tu pueblo).

En el estreno, Saint-Saëns comentó que la aparición de la Misa de Santa Cecilia le había causado una especie de shock. Esta simplicidad, esta grandeza, esta luz serena que se alzó ante el mundo musical como una aurora de última hora. Concluyó diciendo: Al principio estaba cegado, a continuación, encantado, y luego conquistado.

Seguidamente a la cita convenida de 6:30pm acuden los talentos de la CORAL DE LA FUNDACIÓN INSTITUTO DE INGENIERÍA en las manos de su joven Director, David Bautista , quien nos ofrecerá la Misa Brevis de Antonio Lotti en Do menor, que esta catalogada originalmente como Messa del primo tuono para SATB y órgano, tambíen llamada Missa quattuor vocum inaequalis escrita alrededor de 1700. En este caso Lotti como es su costumbre ajusto los valores de las notas, reduciendo a la mitad, aqui en Re menor (a excepción del Benedictus, que está en cuartos) y la música se mantiene a tono original. Para el Viernes de Concilio, 27 de Marzo disfrutaremos de la melodía y afinación del CORO SANTA MARÍA DE LA IGLESIA ANGLICANA DE CARACAS a cargo del Prof. Roy Holder, quienes interpretaran la Misa de A. Diericx, asi como un repertorio que contará con piezas como Lord for thy tender mercie’s sake de Richard Farrant, Beata Virgo de William Byrd, If Ye Love Me de Thomas Tallis entre otras.

Para el Sábado 28 de Marzo previo al Domingo de Ramos contaremos con el Maestro Miguel Astor a la cabeza de la emblemática CORAL VENEZUELA de la Escuela Nacional de Música “Juan Manuel Landaeta” quienes interpertaran la Missa Ferialis de autor anónimo del S. XVII, y cerraremos este ciclo con la Celebración del Domingo de Ramos, el 29 de Marzo, a las 12m, con el coro de la casa, la CORAL DON BOSCO bajo la dirección de la extraordinaria cantante Andrea Imaginario, quienes entonaran la Misa Reunidos en tu nombre del compositor español Francisco Palazón acompañada por los cantos litúrgicos: Hosanna al Hijo de David, Gloria, alabanza y Honor y Los niños hebreos, que el mismo autor compusiera en 1981 especialmente para Domingo de Ramos y que son en conjunto una perfecta combinación entre la musica culta y la musica sacra popular. Así mismo se encargarán acompañár como es costumbre el oficio religioso también para la Vigilia Pascual del Sábado 4 de Abril a las 11pm y la Misa de Domingo de Resurreción del 5 de Abril las 12m en el Templo San Juan Bosco de Altamira.