La meta del Ciclo de conferencias Repensando el Nacionalismo es invitar a pensar sobre la figura de los compositores, sus obras, el público y lo que ha pasado en la industria musical venezolana.

Prensa 0,02  | Especial para Venezuela Sinfónica  | Jabes Pérez- Valencia

El ex director de Cultura de la Universidad de Carabobo, Octavio Acosta Martínez, realizará una conferencia sobre su libro El Nacionalismo Musical Venezolano. ¿Un nacionalismo “a la europea”? Así lo indicó Luis Pérez Valero, presidente y director artístico y musical de la Asociación Civil 0,02 música vocal contemporánea, organizadora del evento.

Pérez Valero comunicó en una entrevista sostenida en su estudio, que la convocatoria del evento es para el miércoles 20 de abril, a las 7:00 pm en el auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre del diario El Carabobeño, ubicado en el municipio Naguanagua de la ciudad de Valencia. La entrada será completamente libre.

“Es un libro interesantísimo, con un trabajo serio de investigación etnográfica en el cual Octavio Acosta entrevista a compositores de la talla de Isabel Aretz, por ejemplo. Entrevistó también a Inocente Carreño, y dejó allí reflejado cuáles son las principales influencias desde el punto de vista estilístico, ideológico e incluso social de lo que es la música nacionalista en Venezuela”, explicó Pérez Valero.

El compositor agregó que esta conferencia está enmarcada en un ciclo de conferencias llamado Repensando el Nacionalismo, con motivo del centésimo aniversario del nacimiento del maestro Antonio Estévez, autor de La Cantata Criolla.

La primera conferencia estuvo a cargo de Lorenzo Escamilla, quien habló sobre la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea (SVMC), fundada en el año de 1975. El ciclo continuará con un foro de compositores venezolanos y finalizará con un concierto conferencia a cargo de Emilio Mendoza, miembro fundador de la SVMC, aseveró.

Asimismo señaló que para junio está programado un recital de trombón a cargo de Víctor Padilla y un concierto de clarinete, fagot y piano para el mes de julio con motivo del aniversario de la organización. En este concierto se interpretarán obras de las tres generaciones de compositores venezolanos vivos, entre los cuales destacan Alfredo Rugeles, Ángel Balan y jóvenes compositores carabobeños, como generación de relevo.