Vía: EuropaPress | El artista cubano Chuchito Valdés, miembro de una ilustre familia de artistas, ya que es hijo de Chucho y nieto de Bebo Valdés, asegura que la música clásica es “lo más importante” porque en ella “está todo”. Por este motivo, recomienda a cualquier pianista que estudie porque es fundamental para desarrollar técnica.

Chuchito Valdés

Chuchito Valdés

El músico ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa de presentación del concierto que ofrecerá este jueves en el Teatro Talia de Valencia y con el que abre la serie de cinco recitales que protagonizará por toda España dentro del Festival itinerante Jazz in Blue. Las siguientes citas son el 9 de marzo, en Barcelona; el domingo 10, en Coruña; el martes 12 de marzo en San Sebastián y un día después, el 13, en Madrid.

Chuchito Valdés define su estilo como “latin jazz” o “jazz criollo” y reconoce que combina muchas influencias que después adapta en sus composiciones según su manera de “sentir la música cubana”.Valdés agrega que el jazz es un género que “hay que estudiar”, puesto que es preciso aprender escalas, cadencias y cambios armónicos, Sin embargo, ha comentado que con el bolero, por ejemplo, “se nace”. “Si uno nació en Cuba eso está ahí”, ha aseverado.

Acerca de su actuación en Valencia –un lugar del que ha oído que acoge “muy buena música”– ha confesado que si fuera por él “tocaría cien temas, pero hay un horario”, ha bromeado, “También depende del público, que siente lo que pasa allá arriba y ha que complacerlo”, ha añadido.

El pianista ha sido interrogado también por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Al respecto, el artista –que ha puntualizado que no tiene “mucho tiempo para ver televisión” porque está en su piano con sus hijos– ha declarado: “Chávez tenía muy buena relación con Cuba y el pueblo cubano siente, hay un sentimiento”.

TERCERA GENERACIÓN

Chuchito Valdés nació en La Habana y representa la tercera generación de la gran dinastía del jazz cubano. Pianista, compositor y arreglista, es el mayor de cinco hermanos, estudió en la Escuela de Música Ignacio Cervantes y a los 16 años hizo su primera aparición como profesional con el cantante y trompetista cubano Bobby Carcasses, acompañando también a los cantantes Pello Afrokan y Aníbal López.

A mediados de los 80 formó parte del combo de jazz Sonido Contemporáneo y después sustituyó a su padre en la mítica banda Irakere. En 2002 debutó como solista con el álbum ‘Encantado’, al que siguieron ‘La timba’ (2002), ‘Herencia’ (2004) y ‘Keys of Latin Jazz (2007)’. Su último álbum es ‘Live in Chicago’, publicado en 2012, señalan desde la organización del evento.