Prensa FundaMusical Bolívar

Este jueves 2 de octubre de 2014, el director caraqueño se unirá de nuevo a su orquesta matriz para dirigir por primera vez el Concierto para clarinete y orquesta, de Carl María von Weber, el cual será interpretado por el clarinetista venezolano Víctor Mendoza

Christian Vásquez: “Me emociona dirigir de nuevo a mis amigos de la Simón Bolívar”

Christian Vásquez: “Me emociona dirigir de nuevo a mis amigos de la Simón Bolívar”


La tarde de este jueves 2 de octubre de 2014 tendrá un brillo especial cuando el escenario de la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, se ilumine al recibir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y al clarinetista venezolano Víctor Mendoza, ambos bajo la dirección del caraqueño Christian Vásquez.

Víctor Mendoza,

Víctor Mendoza,

En la primera parte de esta cita musical, pautada a las 5:00 p.m., los músicos acompañarán a Víctor Mendoza en la ejecución del Concierto para clarinete y orquesta en Fa Mayor, Op. 73, de Carl María von Weber. Esta obra es una de las dos escritas por el compositor alemán para orquesta y clarinete, y fue estrenada por el músico bávaro Heinrich Bärmannel el 13 de junio de 1811.

Víctor Mendoza se inició en el clarinete a los 9 años de edad y pertenece a la fila de clarinetes de la Sinfónica Simón Bolívar. Actualmente forma parte del trío Ávila junto a Ranieri Chacón y Carlos Escalona, con quienes ha actuado en importantes festivales de música en Asia, Europa y el continente americano. Además, pertenece a la Academia Latinoamericana de Clarinete, donde recibe clases con el maestro Valdemar Rodríguez.

Posteriormente, la orquesta emblemática de El Sistema interpretará la Sinfonía N° 8, en Sol Mayor, Op. 88, de Antonín Dvořák. Esta sinfonía, representativa del estilo nacionalista checo del compositor, se estrenó en Praga el 2 de febrero de 1890 bajo la dirección del propio Dvořák. “Esta es una obra muy ligera con temas folclóricos checos para ser contemplada con tranquilidad”, resaltó Vásquez.

Esta presentación fungirá, una vez más, como un reencuentro entre el joven director y la OSSBV agrupación de la que formó parte como violinista. “Me siento muy emocionado de encontrarme de nuevo con mis amigos de la infancia, con la escuela donde crecí y la que le ha dado inmensas satisfacciones a mi vida, además de dirigir por primera vez esta obra (la de Carl Maria von Weber) junto al talento de Victor Mendoza, lo cual es un gran placer,” puntualizó Vásquez.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, institución fundada por el maestro José Antonio Abreu, se ha convertido en un motor para que tanto niños y jóvenes se conviertan en embajadores de la música, exaltando los más sublimes valores artísticos. Es así como el ímpetu de Christian Vásquez lo ha llevado hasta Noruega donde, en la actualidad, es director musical de la Orquesta Sinfónica de Stavanger.

Este concierto forma parte de la programación regular del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantil de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.