El joven director venezolano se encuentra en Holanda cumpliendo compromisos que incluyeron la conducción de la Residentie Orkesta los días 26 y 28 de abril. El martes 30 de abril, junto a la misma orquesta y acompañado de 100 niños músicos, conducirá el concierto celebratorio de la investidura de los nuevos reyes de Holanda.

Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Mientras la municipalidad de La Haya afina los preparativos para la investidura de los príncipes Guillermo Alejandro y Máxima como próximos reyes de Holanda, el director venezolano Christian Vásquez (Caracas, 1984) ensaya desde hace una semana junto a la Residentie Orkesta/Filarmónica de la Haya y a los niños de El Sistema holandés, el repertorio del concierto celebratorio de la coronación oficial, pautada para el próximo 30 de abril en la sala Dr. Anton Phillips de la Haya.

Christian Vázquez

Los holandeses podrán gritar ese día “¡Viva el Rey!”, un acontecimiento que no se repite desde hace 122 años, pues los últimos tres reinados han sido femeninos. Por esta razón, el concierto de ese día ha sido titulado Concierto de la Reina: ¡Que viva El Rey!

Vásquez, formado en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se encuentra en La Haya desde hace una semana preparando tres presentaciones en la sala Dr. Anton Phillips junto a la orquesta filarmónica de esa ciudad, los dos primeros los ejecutó el pasado 26 y 28 de abril.

Con la humildad y serenidad que lo caracterizan, Vásquez comentó vía telefónica sus impresiones sobre estas dos citas con el público holandés: “Iniciamos con el Concierto n°.2 para piano de Sergei Rachmaninoff y cerramos con Sherezade de Nikolái Rimski-Kórsakov. Fue todo un éxito, gracias a Dios. El público aplaudió de pie, tanto al final de la primera parte como en la segunda parte del concierto. Hubo más de cinco minutos de aplausos. Además, la orquesta estaba muy contenta con la ejecución y con la respuesta de los asistentes. Ha sido muy emocionante”, dijo.

Esta es la segunda vez que Vásquez conduce a la Residentie Orkest. En el 2010, durante una estancia en Amsterdam, lo invitaron a acompañar a la filarmónica durante una gira por Europa Central. Mañana, 30 de abril, cierra este ciclo de conciertos en Holanda con la conducción del concierto de coronación, que coincide con la celebración del Día de la Reina en esa nación: “Estoy muy emocionado, muy contento y es un gran honor representar a Venezuela y a El Sistema en un día en que los ojos del mundo estarán atentos y pendientes de la investidura de los nuevos reyes de Holanda”.

Además, el concierto contará con la participación de más de 100 niños de la Orquesta Infantil de El Sistema en La Haya, The Residents, programa académico orquestal que comenzó hace un par de años en ese país inspirado en El Sistema venezolano, fundado por el maestro José Antonio Abreu hace 38 años.

En honor a la princesa Máxima, y a su pasión por la música ejecutada por niños, no solo se unirá la orquesta infantil The Residents, durante la primera parte del concierto, a la Residentie Orkesta, sino que musicalizarán, con obras de Copland y Haendel, la lectura del cuento ganador del concurso El rey y yo, lanzado por la Filarmónica de la Haya y en el que participaron niños hasta los 12 años de edad.

Además, Johannes Asfaw (2000), estudiante de piano del Conservatorio Real de La Haya desde los 5 años de edad, tocará el Segundo concierto de piano de Mozart, en un trabajo juvenil donde sonatas de Mozart fueron usadas y orquestadas por varios compositores alemanes.

El repertorio del concierto incluye La gran marcha de la coronación de Piotr Ilich Tchaikovsky; Adiós, nonino, de Astor Piazzolla; Suite Willem of Orange, de Tonny Eyck y la Suite compasión, de Carel Kraayenhof y Trapp para orquesta y bandoneón, que contará con el propio Kraanyehof como solista, catapultado a la fama por haber tocado durante la boda del príncipe Guillermo y la princesa Máxima.

El miércoles 1 de mayo Vásquez regresará a Venezuela para reincorporarse al trabajo con la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, de quien es director titular. Luego, a finales de mayo, se unirá a la gira por Austria y Alemania de la Camerata de Salzburgo, con la participación del gran percusionista austríaco Martin Grubinger.

Vásquez inicia este año su temporada como director titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, con un primer concierto a finales de agosto de 2013 con la Segunda sinfonía de Mahler.

Esta nueva participación internacional de Christian Vásquez forma parte de los logros que ha alcanzado durante 38 años El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el que  “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.