Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Este lunes 20 de mayo de 2013, el director titular de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y de la Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega), Christian Vásquez, inició en Viena los ensayos junto a la Camerata de Salzburgo y asume un nuevo reto en su ascenso internacional: dirigir en Austria, la cuna de los más grandes compositores de la música clásica.

Christian Vásquez Gira Orq. Teresa Carreño Christian Vasquez Suiza Alemania Francia 2012 Foto ©maestro Frank Di Polo

Christian Vásquez Gira Orq. Teresa Carreño Christian Vasquez Suiza Alemania Francia 2012 Foto ©maestro Frank Di Polo

La primera vez que Vásquez visitó las calles de la capital austriaca fue como parte de la fila de violines de la consagrada Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Sin duda alguna una experiencia fascinante para aquellos jóvenes que como él sentían la emoción de hacer vibrar a un público que desde que nace está familiarizado con el mundo clásico de la música.

Pero en esta oportunidad, para uno de los hijos prodigios de la escuela de dirección orquestal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la emoción es mayor. Vásquez realizará junto a La Camerata, siete conciertos en diferentes ciudades de Austria, Países Bajos y Alemania. Abrirá este 24 de mayo en el Konzerthaus de Viena, y cierra el 24 de junio en la sala sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, en la capital alemana.

Jornada de conciertos Christian Vásquez y la Camerata de Salzburgo

Vásquez, además de compartir escenario con una de las agrupaciones de cámara más importantes de Austria, por su innovación y genialidad espiritual de interpretar obras, dirigirá un repertorio en su mayoría latinoamericano y alzará su batuta para pincelar la ejecución del solista invitado considerado “el mago de la percusión”, el joven músico austriaco Martin Grubinger.

El director musical, quien se inició en el núcleo orquestal de la ciudad de Maracay, estado Aragua, ubicado en la región central de Venezuela, impondrá sus genes latinoamericanos al dirigir la pieza de consagración del compositor mexicano Carlos Chávez, la Sinfonía nº 2 “India”. Una obra que eleva como protagonista a los instrumentos de percusión, y está basada en las melodías sonoras de tres pueblos indígenas de México, Yaki, Seri y Huicholes.

El Sur de América Latina brillará cuando la fusión entre el tango, el jazz y la música clásica de las piezas del compositor argentino Ástor Piazolla resuenen con Knife Fight, Canción de Leonara y Street Dance Tango. La nación gaucha también se hará sentir con el compositor Alberto Ginastera y su obra La Estancia Suite. Y Brasil no se quedará atrás con Chega de Saudade, considerada la primera composición al estilo “bossa nova”. El programa se nutrirá además con Frozen in Time del autor israelí Avner Dorman.

Al terminar con las presentaciones en Europa, Vásquez viajará a Noruega para sumar un nuevo logro a la gran carrera musical que ya ha cosechado a sus tan solo 29 años. El 13 de junio debuta como director titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger.