«Stringwise», aclamada producción discográfica lanzada el año pasado por este duo de virtuosos del piano y el cuatro venezolano,  respectivamente, fue reconocida en  la 18º edición de los más importantes premios de la música indie global

Stringwise, el álbum a dúo del pianista César Orozco y el cuatrista Jorge Glem, fue reconocido como Mejor álbum instrumental en la 18º edición de los Independent Music Awards (IMAs), galardones que celebran la innovación y logros artísticos notables de talentos establecidos y emergentes en todo el mundo.

La ceremonia anual de los Independent Music Awards, originalmente programada para el 3 de junio en la ciudad de Nueva York, fue cancelada a consecuencia de la pandemia global. Sin embargo, los ganadores en las 104 categorías de música, video y diseño en competencia, fueron anunciados esta semana en un evento emitido vía streaming desde el sitio web de IMAs  y otras plataformas en línea.

«Ahora más que nunca, el mundo necesita escuchar de artistas independientes. No queríamos esperar más. No se sabe cuánto tiempo pasará antes de que todos podamos encontrarnos cara a cara de nuevo, por lo que reinventamos el show anual en vivo y lo transformamos en una continua vitrina en línea para mostrar el trabajo excepcional de artistas independientes en todas partes. Entonces, si los artistas no pueden viajar, al menos logramos  proporcionar una vuelta virtual de victoria», dijo Martin Folkman, el director ejecutivo de esta influyente comunidad para proyectos autoeditados e indie.

El triunfo en los premios más diversos del planeta –que valoran y proyectan hacia nuevos mercados el trabajo de músicos, productores, sellos, videógrafos y artistas visuales que siguen a su musa en lugar de las métricas e inspiran a todos a trabajar por el arte y la creación-, preludia otros rumbos y trabajos en conjunto para la talentosa dupla conformada por Orozco y Glem, quienes coinciden en que, más allá  de la enorme alegría que hoy sienten, el haber  ganado les impone nuevos retos creativos y conecta a otras audiencias.

Y es que, luego de trabajar juntos en diversos proyectos en Venezuela, se reencontraron en la ciudad de Nueva York, donde ambos residen actualmente, dando forma a Stringwise, disco lanzado en febrero del 2019 en el que, a lo largo de diez tracks, mezclan la riqueza rítmica y la energía de géneros latinoamericanos como el son cubano o el joropo y el merengue venezolanos, con obras maestras del pop y el jazz, extrayendo sonoridades inéditas y universales solo con estos dos instrumentos, que por primera vez en la historia fueron registrados en un álbum a dúo.

Formado en su Cuba natal, César Orozco se asentó en Venezuela en el año 1997, país en el que desarrolló una ascendente carrera como pianista, arreglista, compositor y productor. Poseedor de un Posgrado en Interpretación (GPD) en Jazz Piano del Instituto Peabody de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Maryland, se ha convertido en un músico muy solicitado desde su llegada a New York, trabajando, entre otros, con Pedrito Martínez, Gary Thomas, Yosvany Terry, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Itai Kriss, Troy Roberts, Paul Bollenback, Giovanni Hidalgo y Paquito D’Rivera, que ha dicho que este pianista “… Logra hacer la mejor combinación entre música cubana, jazz y venezolana que escuché alguna vez”. Ha grabado cuatro álbumes y, en 2019, fue postulado al Latin Grammy por su arreglo de Imprevisto, tema incluido en la producción de Raíces Jazz Orchestra de Pablo Gil y Tony Succar.

Jorge Glem, entretanto, se propuso desde el inicio de su carrera, proyectar el cuatro venezolano como un instrumento universal. Residenciado en Nueva York desde el año 2016, el también mandolinista, compositor y productor ha conquistado un importante espacio en la escena internacional, compartiendo escenario con Paquito D’Rivera, Jordan Rudess, Rubén Blades, Carlos Vives, Calle 13, Natalia Lafoucarde, Guaco, Desorden Público, Ensamble Gurrufío, Gualberto Ibarreto, Etienne Charles entre otros, logrando fusionar el sonido de este instrumento tradicional en géneros como jazz, salsa, bluegrass, rock y pop.

Sus cinco álbumes con C4 Trío, dos discos como solista y múltiples nominaciones, distinciones y presentaciones es teatros tan prestigiosos como el Lincoln Center, reafirman su posición como uno de los más versátiles e importantes maestros del cuatro en el mundo.

Al igual que Orozco y Glem, nombres como Lucinda Williams, Jesse Malin, Jonatha Brooke, Sofía Rei, JC Maillard, Kevin Hays, Chiara Izzi, Sawyer Fredericks, Jake La Botz, John Fields, The Dollyrots, Heilung, Mary Fahl y Sekou Andrews, se cuentan entre los ganadores de este año. Sus trabajos fueron valorados por Tom Waits, Kathleen Brennan, Robert Smith, Ziggy Marley, KT Tunstall, Dee Snider, Drowning Pool, Roberta Flack, Jaci Velasquez, Coolio, Joshua Bell, Beth Gibbons o Joe Satriani, entre otros íconos de la industria encargados de seleccionar los proyectos musicales más destacados lanzados en 2019, entre miles de propuestas procedentes de 73 países de los 6 continentes.