La Orquesta Sinfónica de Venezuela Patrimonio Artístico de la Nación, presenta su Gala Japonesa en la Semana Cultural de la nación oriental, en este sentido entrevistamos al reconocido maestro venezolano César Iván Lara, quien por segundo año consecutivo dirigirá a la OSV en esta gala.

El maestro Lara afirma sentirse feliz con la oportunidad de dirigir nuevamente a la OSV, expresa que desde hace muchos años tiene una excelente relación con la Sinfónica de Venezuela, “cuando joven fue una de las orquestas que apoyó el desarrollo de mi carrera”.

Lara comenta que el año pasado también dirigió a la OSV en Los Martirios de Colón, una experiencia  que disfrutó al máximo, señala que tiene una gran empatía con la orquesta, “lo que siempre es positivo, porque es muy difícil hacer música cuando no hay esa energía entre una orquesta y el director y aquí se da de manera natural”.

La selección que se hizo del repertorio para esta ocasión, es un programa bello e intenso, expresa el director, entrelazado con la obra Las Danzas de Galanta de Zoltán Kodály, gran compositor e investigador húngaro y La Rapsodia para Orquesta, la realización más conocida del famoso compositor japonés Yuzo Toyama, “ambas creaciones con elementos de música folklórica, que se plasman a través de la maravilla de una orquesta sinfónica como la OSV”.

Por otra parte Lara destaca que en el ínterin del programa era necesario “darle a la orquesta y al público una obra de bravura que fuera difícil, pero que además contara con cierta naturaleza exótica que la relacionara con el Japón y La Mer del compositor francés Claude Debussy, cuenta con estas características”.

El maestro Lara invita al público a que vengan a disfrutar de un concierto que promete ser maravilloso, puesto que cuando lo folklórico se emplea, como lo han hecho Toyama y  Kodály en sus composiciones, se convierten en obras universales y atemporales y si además son interpretadas por una orquesta de la trayectoria de la Sinfónica de Venezuela, el disfrute de los presentes está garantizado.

La cita es este viernes 11 de marzo a las 6 p.m. en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño. La entrada es libre, limitada a la capacidad de la sala, los boletos pueden retirarlos una hora antes de la función en taquillas del teatro.