Será el domingo 6, a las 20, en el Teatro Independencia, bajo la dirección de César Iván Lara


Vía: prensa.mendoza.gov.ar

En el cierre de la Fiesta Germanoparlante,  la Orquesta Filarmónica brindará un concierto bajo la batuta del director invitado, César Iván Lara. En la oportunidad  participarán como solista el oboísta Marcelo Mercado, y la cantante Jimena Semíz.

En la primera parte del concierto, la orquesta interpretará “Oberón”, de Carla María Von Weber, y “Concierto para Oboe” de Richard Strauss. En la segunda parte se ejecutará la “Sinfonía Nº 5” de Ludwig Van Beethoven, y “Frühlingsstimmen”, de Johann Strauss, con la participación de Jimena Semíz como cantante invitada.

Las entradas tendrán un valor general de $100, y $80 para estudiantes y jubilados. Se pueden adquirir en boletería del Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad, de martes a viernes de 9 a 12 y de 18 a 21, y domingo apertura dos horas antes de la función.

César Iván Lara

Es una de las personalidades más relevantes del medio musical venezolano. En 2013 fue designado Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSB), nombramiento que responde a su larga trayectoria frente a las mejores agrupaciones sinfónicas de El Sistema.

Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira y de la Orquesta Sinfónica de Falcón. En 2004 asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y, por su fructífera e intensa labor frente a esta agrupación, recibió la inédita distinción de ser nombrado Director Emeritus.

Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos.

Se ha desempeñado como preparador de la OSSBV, en programas de giras internacionales y conciertos especiales a petición del maestro Gustavo Dudamel, destacándose su trabajo de preparación de la Cantata criolla, de Antonio Estévez, para el concierto multitudinario realizado en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el cual contó con la participación de más de 1000 coralistas y 500 músicos.

En octubre de 2015 hace su debut operático en Caracas dirigiendo los Martirios de Colón del compositor venezolano Federico Ruiz y al mes siguiente en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, dirigió la nueva producción de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini, recibiendo en ambos proyectos merecidos comentarios de gran aceptación.

Asimismo debemos destacar su reciente participación en el ballet Coppelia de Leo Delibes y su exitoso estreno operático en Asia en el Daegu Opera House (Corea del Sur).

 Marcelo Eduardo Mercado

Comenzó sus estudios musicales de oboe a la edad de 14 años en la ciudad de Salta con Nelson Montero, luego en Tucumán con  Roberto Mulé continuando sus estudios en Buenos Aires con  Pedro Cocchiararo.

Ganador del concurso de perfeccionamiento de interpretación musical otorgado por la Fundación Antorchas, estudio con el maestro  Albornoz. Asistió a clases magistrales con maestros como Don Jager, Néstor Garrote, David Seghezzo, Alex Klein, Cristian Smith, Thilman Zhann, Matej Sark y Thomas Inderrmulhe.

Como músico de orquesta ha integrado como 1er oboe los siguientes organismos: Orquesta de Cámara Municipal de Salta, Orquesta Estable de Salta, Orquesta de Cámara de San Luis, Orquesta Sinfónica de San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de L.R.A. de Buenos Aires , Orquesta Sinfónica del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Filarmónica de Bs As.

Como solista se ha presentado en las orquestas que ha integrado, interpretando obras de  Bach, Haendel, Barlow, Vivaldi, Mozart, Haydn, Cimarrosa, Marcello, Cavallaro y Piazzolla.

Actualmente es 1° Oboe de la Orquesta Sinfónica de la U.N.Cuyo, suplente solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza e instructor y solista de la Orquesta Juvenil del Mercosur e integrante del  Quinteto Argentino de Vientos.

 Jimena Semiz

Nació en Mendoza. Egresó de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo como Licenciada en Canto, con las más altas calificaciones. Fueron sus maestros Silvia Nasiff en canto y Teresa D´Amico en repertorio.

En febrero de 2006 finalizó un posgrado en canto “Konzertexamen”, en la Universidad Otto von Guericke de la ciudad de Magdeburg, Alemania, con la destacada soprano Monika Meier-Schmid.

Realizó diversos cursos de perfeccionamiento vocal y repertorio con Guillermo Anzorena, Rosa Dominguez, Virginia Correa Dupuy, Dietrich Fischer-Diskau, Ana Sirulnik, entre otros.

Fue dirigida por los Maestros Nicolás Rauss, Juan Manuel Quintana, Sergio Ratti, Juan María Solare, Bruno D´Astoli, Alexie Izmirliev, David Handel, Hadrian Avila Arzuza, Jean Reis, Daniela Dolci, Guillermo Brizzio, Ignacio Pilone, Pablo Herrero Pondal, Emmanuel Siffert, y Gabriela Guembe.

En la actualidad es docente de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, profesora de canto del Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario y tesista de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, FAD UNCuyo.