Vía: Universidad Nacional de UNCuyo

Con la dirección del maestro venezolano César Iván Lara, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo ofrecerá un nuevo concierto el próximo viernes 2 de agosto, a las 21:30, en el Teatro Universidad. Actuará como solista el violoncellista Néstor Longo.

César Iván Lara

César Iván Lara

Como parte de su ciclo 2013, la Orquesta Sinfónica, organismo artístico dependiente de la secretaría de Extensión Universitaria, sube nuevamente al escenario del teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza).

En la ocasión, interpretará Concierto para Violoncello, de Dvorak, y Danzas Sinfónicas, de Rachmaninoff. Esta presentación se realizará con la batuta del maestro venezolano César Iván Lara y con la participación del violoncellista Néstor Longo.

Las personas interesadas pueden adquirir sus entradas en la boletería del Teatro, de lunes a viernes, de 9 a 13. Las mismas tienen un valor de 30 para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo, y de 40 pesos para el público en general.
El director

César Iván Lara fue director titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira (1993 – 1995) y de la Orquesta Sinfónica de Falcón (1995 – 2003). En ambos casos logró catapultarlas como referencias artísticas en el interior de su país.

Como pedagogo, fue profesor invitado de la cátedra de Dirección Instrumental en la facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia, entre el 2006 y 2009.

Actualmente, es iniciador del proyecto de creación de la Escuela de Dirección Orquestal que tiene como objetivo principal ser el soporte y perfeccionamiento en el difícil arte de la Dirección Orquestal, en particular para los jóvenes profesores que desarrollan actividades al frente de los numerosos núcleos de la Orquesta Juvenil e Infantil en el Estado Mérida.

Desde el año 2004 se desempeña como director musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida. También es director artístico de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña.
El solista

Néstor Longo es uno de los violoncellistas y pedagogos más importante del país. Fue galardonado con “Lira a la Excelencia”, “Premio Escenario a la Trayectoria” y “Premio Escenario a su Actividad Artística”.

Se ha desempeñado como director del Andino Violoncello Ensamble y Sursum Corda – Camerata Académica, en esta última junto con Ernesto Acher. También se destaca por ser miembro fundador de las agrupacionesartísticas Cuarteto Mendoza, Cuarteto Harmony, Cuarteto Casals, Trío Antonin, Dúo Cerusico-Longo y Tangastor.