Dejó en alto el nombre de Venezuela llevando la batuta de la Orquesta de la Daegu Opera House

Prensa Venezuela Sinfónica | Por Ale Adrián  | ale@crestametalica.com
@aleadriancm/@crestametalica (Twitter/Instagram)

El maestro César Iván Lara es sin duda uno de los directores más reconocidos de la dirección orquestal del medio musical venezolano. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira (1993-1995) y de la Orquesta Sinfónica de Falcón (1995-2003); luego es nombrado en 2004 director musical de la Orquesta Sinfónica del estado Mérida, con la cual ya lleva más de una década, por lo que recibió la distinción por parte de la asamblea de dicha orquesta como su Director Emeritus. Fue designado a comienzos de 2013 como director asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Daegu Opera House

Daegu Opera House

Además se desempeñó como preparador de la otrora Orquesta Sinfónica Juventud Venezolana Simón Bolívar, hoy conocida como Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en programas de giras internacionales con el maestro Gustavo Dudamel.  También ha destacado por su labor como promotor de la música venezolana así como en su faceta de compositor, escribiendo música para documentales y cortometrajes.

Cesar Iván Lara

Cesar Iván Lara

En el ámbito internacional ha sido invitado a dirigir orquestas en países latinoamericanos como Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México y Perú, así como en EEUU. También tuvo la oportunidad de trabajar en Corea del Sur (Pusán) y hace pocos días tuvo otra notable experiencia en esa nación asiática, dirigiendo la ópera Madame Butterfly en la Daegu Opera House, experiencia que comenta a continuación en exclusiva para Venezuela Sinfónica:

¿Cuéntenos cómo surgió la invitación para dirigir Madame Butterfly en Corea con la Daegu Opera House?
La confirmación de la invitación fue muy reciente. Me postulé para actuar como invitado y personas que conocen de mi trayectoria la avalaron. Sorpresivamente la invitación se concretó inmediatamente.

Cesar2

¿Cuáles fueron las fechas y la cantidad de ensayos que dispuso para realizar este montaje tan ambicioso?
Las presentaciones fueron el viernes 15 y el sábado 16 de mayo. Estuve ensayando desde el lunes 7 de mayo, en algunos casos he tenido ensayos triples en un día a razón de que actúan dos elencos.

¿Considera que el género de la ópera es su fuerte?
Posiblemente el género de la ópera es el más exigente de todos los que involucra el hacer música. Esa consideración es la que me motiva a incursionar en él, acercarse al arte total  demanda una enorme preparación, un trabajo arduo pero que al mismo tiempo tiene como gran compensación que te enseña, te entrena y te hace un músico más completo.

¿Cómo enfrentará la partitura, considerando la barrera del lenguaje?
La música es un lenguaje universal, de la misma forma a pesar del hecho que el texto es generalmente foráneo, la ópera no deja de serlo. En la parte práctica los elencos hablan algo de inglés e italiano (requisito importante para ellos) así que la comunicación funciona. En los coros encontré dificultades para la correcta pronunciación de algunas consonantes, en particular la “r”. Pequeño problema no insalvable con trabajo.

¿Cómo fue su experiencia en Venezuela con la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Altos Mirandinos el año pasado en esa misma obra?
Precisamente el haber tenido la oportunidad de hacer Madame Butterfly el año pasado en el Teatro Teresa Carreño con la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Altos Mirandinos y el excelente elenco de cantantes venezolanos, me proporcionó la base de experiencia necesaria para afrontar el compromiso en las mejores condiciones.

¿Qué espera encontrar en Corea?
Disciplina, excelente infraestructura y recursos técnicos adecuados para el gran arte.

¿Cómo percibe la cultura operística en Corea?
El Daegu Opera House es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre la empresa privada y el estado para fomentar la ópera. No solo es un espacio para su difusión sino para enseñar y acercar al público en general  al género. Escuelas de canto y otras relacionadas con la ópera funcionan en dichas instalaciones.Hablando específicamente de Daegu podemos decir que es una ciudad emergente en el tema de lírico y cuyos frutos ya cosecha.

¿Y los cantantes? ¿Cómo es su nivel? tenemos entendido que hay un cantante estelar que pronto destacará en todo el mundo.
En general tienen muy buen nivel, bastante sólido. Tres de los cantantes principales hacen vida artística en Europa.

Daegu Opera House

Daegu Opera House

¿Invitaría a los cantantes a venir a Venezuela y conocer el trabajo de El Sistema?
El desarrollo de nuestros coros jóvenes ha sido exponencial. La mano de la Maestra Lourdes Sánchez ha trazado un crecimiento vigoroso que se plasma en el Coro Sinfónico Simón Bolívar y las maravillosas individualidad que se desprenden del grupo. Cualquier interacción que permita sumar conocimientos y experiencia a nuestra gente siempre es bienvenida.

Al ser representante de El Sistema, ¿ha surgido alguna expectativa?
Al poder ser embajador venezolano y en particular de El Sistema me llena de gran orgullo. Gracias al Maestro Abreu pues en Daegu el entorno artístico empieza a preguntar sobre Venezuela y lo que ocurre allí musicalmente.

¿Hay alguna posibilidad o está planteado que tenga oportunidad de visitar la réplica de El sistema que se desarrolla en Corea? (El Sistema Korea / Orchestra of Dreams)
En esta oportunidad no fue posible, sin embargo es como muestro espacio natural de acción. De concretarse una nueva visita trabajar con los niños coreanos será un gran placer.
En diez pasos ¿cómo va a convertir este desafío en una experiencia positivamente memorable?

Luego del concierto de ayer, debo expresar que valió con creces el trabajo intenso de dos semanas. Momentos de gran expresión y drama. Climax fantásticos se lograron al punto de lograr una respuesta muy cálida de un público que no suele serlo.El aprendizaje ha sido valiosísimo.

Pronto se convertirá en papá, ¿cuál es su más grande ilusión?
Pues poder disfrutar de mi familia. Ser el mejor padre posible para que ese milagro que pronto llega sea feliz y a futuro una persona de bien.