La Fundación Aequalis celebra la llegada de la Navidad con un concierto el sábado 13 de diciembre, a las 4:00pm, en la Capilla del Colegio Santa María Micaela, de las Hermanas Adoratrices, en la av. Sucre con 7ma transversal, Los Dos Caminos. El concierto lleva por título Ceremonia de Villancicos y estará dedicado, en acción de gracias, a todos aquellos que durante 2014 han apoyado de múltiples formas los programas y actividades que desarrolla la organización en los ámbitos: artístico, formativo, de sensibilización, salud y convivencia en torno al canto colectivo y la práctica coral. Están todos invitados a vivenciar una experiencia profunda de contemplación y reflexión a través de la música, en un espacio de recogimiento. La entrada al concierto es gratuita.

Pedro Toro

Pedro Toro

La Navidad está revestida del esplendor de la voz humana. El sonido proyectado en arco, en línea, en procesión, propondrá una visión distinta del histórico pesebre, a través de un repertorio pocas veces interpretado en nuestras latitudes, el cual incluye algunos estrenos nacionales. El ensamble vocal Aequalis Aurea, dirigido por la maestra Ana María Raga, junto al pianista Pedro Toro, propiciarán un viaje musical a través de Europa y América Latina, en el cual no faltarán los aguinaldos venezolanos. La narración de Evlin Pérez Yebaile será el hilo conductor que enlazará las obras de Claude Debussy, Benjamin Britten, César Franck, John Rutter, John Taverner, David Azurza, Bernat Vivancos, Ariel Ramírez,  María Rodríguez, entre otros.

Evlin Pérez Yebaile

Evlin Pérez Yebaile

El concierto está organizado en torno a cuatro momentos, cada uno de los cuales es presentado a través de un texto narrativo que se expresa musicalmente en el repertorio:

Momento 1: 

El Ideal. “El Universo infinito, ancho, en expansión constante, queda delimitado por el círculo, matriz divina que lo contiene. El círculo, expresión de compasión, en la que no hay ángulos que señalen preferencias o jerarquías… La Madre Ideal, la idea perfecta…”

Cantiga N° 100 (Alfonso X el Sabio)

Mariam Matrem (Livre Vermell de Montserrat)

Ave María (Anónimo, SXV)

Momento 2:

La germinación. “Es el corazón quien acuna y guarda a Cristo recién nacido, esa energía que quiere florecer en cada ser humano. Pero el Amor a veces quiere descansar plácidamente y otras, decide permanecer en vela, pese al cansancio del corazón que lo invita a la calma…”

Birjiña Maite (Trad. Vasco/Arr. D. Azurza)

La Vierge et la Crèche (César Franck/ Poema: Alphonse Daudet)

Christmas Lullaby (John Rutter)

Momento3: 

La Acción. “No basta que el Amor germine en el Corazón de cada uno. ‘Tú estabas dentro de mi Alma, y yo distraído afuera’ oraba San Agustín. El verdadero Nacimiento es el que florece en la acción. Un pequeño bebé vino a la Tierra a enseñarnos con su ejemplo…”

A Nativity (John Taverner/Poema: William B Yeats)

Ceremony of Carols –5 movimientos seleccionados (Benjamin Britten)

Momento 4: 

Navidad entre los hombres. “La música puede ser el recordatorio de acciones humanas muy lejanas de las que vino a mostrarnos Jesús con su nacimiento. Pero la Navidad es también tiempo de tregua para los odios y el rencor. Y es por supuesto, fiesta, canto y tradición en nuestra América Latina…”

Noél des Enfants qui n’ont plus de maisons (C. Debussy)

Es Nadal que passa (Bernat Vivancos/Poema: María Escrihuela de Pich)

Nació el Changuito (Poema y Música: Julio Olivera/Arreglo: Camilo Matta)

Los Reyes Magos (Ariel Ramírez. Arr. AM Raga/Poema: Félix Luna)

Iban los Pastores (Ramírez/Arr. Gilberto Rebolledo/Adapt. AM Raga)

Navidad Negra (María Rodríguez. Arr. AM Raga/Poema: Sara Barios)

El sonido, la palabra y el movimiento develarán los misterios de esta Ceremonia de Villancicos.