Este joven músico, quien recientemente ganara el Primer Premio en el Concurso Rice 2013, celebrado en Río de Janeiro, se convertirá en octubre próximo en el primer venezolano en actuar como solista con esta prestigiosa orquesta, en su centenaria sala

José Gregorio Nieto

José Gregorio Nieto

El joven cellista venezolano José Gregorio Nieto, ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Violonchello RICE 2013 (XIX Rio International Cello Encounter) Ren agosto pasado, donde también recibió el premio a la Mejor interpretación de la obra All is not chaos, del compositor David Ashbridge, especialmente escrita para el concurso creado en homenaje al maestro Heitor Villa-Lobos; actuará el 27 y 28 de octubre en el impactante y antiguo Grand Hall of Saint-Petersburg Academic Philarmonic.

Este brillante músico será el primer venezolano ejecutante de ese instrumento en actuar como solista con la Saint-Petersburg Philharmonic Orchestra, la agrupación orquestal más antigua de Rusia, invitado por el International Mravinsky Competition, como parte del  “International Festival European Concerts”. Cabe destacar que en marzo de 2012, hizo su debut como solista en la Sala Tchaikovsky de Moscú, acompañado por la orquesta del Conservatorio Piotr Ilich Tchaikovsky.

Nieto, de 27 años de edad, forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde 1990. Para 1994, cuando apenas contaba con 12 años, ingresa por concurso en la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Luego pasó a las filas de violonchelos de la Sinfónica Simón Bolívar. En 2007 ingresa mediante concurso a la Orquesta Sinfónica de Venezuela como cellista principal.

Desde 2009, recibe clases con la destacada cellista rusa Natalia Gutman, siendo uno de sus cuatro alumnos y el único venezolano. Bajo su guía cursó la especialización de Violoncello del Conservatorio Tchaikovsky, en Moscú, de donde egresó en 2012. Actualmente continua residiendo en la capital de Rusia, bajo la tutela de esa reconocida maestra.

En su brillante carrera, Nieto también ha recibido clases de los maestros Edgar Fischer, Arto Noras, Francisco Estranno, Viola Hofmeister, Aldo Parisot, Milklos Perengi, Yvan Chiffoleau, Jan Diesseldorf, Xavier Phillips y Phillip Muller. Ha participado en clases magistrales de Música de Cámara con el cuarteto Portland y el cuarteto de la Filarmónica de Berlín.

En Venezuela ha recibido clases de interpretación y música de cámara con el maestro José Antonio Abreu y tocado como solista con las orquestas las principales orquestas. Italia, Argentina y Rusia han sido también testigos de su talento solista. Ha sido dirigido por maestros de la talla de Pablo Castellanos, Benjamín Zander y Gustavo Dudamel, entre otros. En 2003 el director y compositor César Iván Lara le dedica la obra: “Elegia para Violoncello y Orquesta”, estrenada ese mismo año por la Orquesta Sinfónica de Aragua.

Este mes de septiembre, este brillante cellista iniciará su cátedra de cello dentro del Sistema Nacional de Orquestas.

Links de videos de José Gregorio Nieto