Ramón Gener analiza la novena sinfonía de Beethoven, base del ‘Himno Europeo’ con el que el presidente electo francés festejó su triunfo


Vía: cadenaser.com | CADENA SER | Barcelona

Con el Museo del Louvre de fondo, y rodeado de multitud de banderas de Francia celebraba ayer Emmanuel Macron su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales francesas. Pero hubo un elemento más que llamó la atención. El presidente electo de Francia eligió el himno de la Unión Europea para poner banda sonora a su triunfo. Esta mañana en Hoy por hoycon Gemma Nierga, Ramón Gener ha dedicado su ‘Opera sin miedo’ a recordar la historia de esta deliciosa melodía.

Tal y como y recuerda el divulgador, hay que diferenciar entre el‘Himno a la alegría’y el ‘Himno de la Unión Europea’. El también llamado ‘Himno Europeo’ es una adaptación realizada por Herbert von Karajan del cuarto movimiento de la novena sinfonía de la Beethoven, la ‘Oda a la alegría’. “Tiene que ver con los valores que la Unión Europea intenta predicar: la alegría, la libertad, la solidaridad, la unión entre las personas…” explica Gener. ¿Por qué la eligió Marcron? Puede haber muchas razones, pero el divulgador musical encuentra una definitiva: “A lo mejor él no lo sabe, pero Beethoven era un hombre muy europeísta, no creía en las banderas, vivió inmerso en una Europa de guerras napoleónicas, desde muy joven quería poner música a esta oda, que originalmente era una oda a la libertad, pero la censura se lo hizo cambiar ya que era un concepto que en el siglo XIX era un poco peligroso.”Según explica el también el autor de libros como ‘El amor te hará inmortal’, los míticos valores de la revolución francesa, ‘Liberté, égalité, fraternité’, eran los valores también de Beethoven. “Siempre decía que la música es el más grande de los pensamientos posibles, él sabe que con la música puede conseguir todo. Por eso es tan importante la novena, la hizo para que la gente se sintiera entre todos hermanos, por eso tiene tan fuerza” recuerda Gener. Por eso nuestro colaborador no tienen ninguna duda: “Hay alguien en el equipo de Macron que sabiendo estas cosas pone esta música de manera subliminal y yo creo que es un inmenso acierto” asegura. “La novena es una sinfonía total, es la primera sinfonía en la que hay unos solistas y un coro que lo que dice, como supongo que intenta decir Macron, es ‘Todos los hombres seremos hermanos’” concluye.