A partir del viernes 5 de abril, comenzando por Guatire, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cantaura dirigida por el Profesor Javier Abi Harb, realizará una gira por varias localidades del estado Miranda como parte de la celebración del VI aniversario de su creación en esa población anzoatiguense.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Cantaura

Orquesta Sinfónica Juvenil de Cantaura

El sábado 6 la función tendrá lugar en la sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques con entrada completamente gratis, a partir de las 4 de la tarde, bajo la presentación de La Fundación Sinfónica del Estado Miranda conjuntamente con el Sistema de Orquestas y Coros de los Altos Mirandinos.

Para esta ocasión, la organización orquestal visitante, bajo la dirección de Javier Abi Harb presentará un exigente programa comenzando con la Obertura La Gran Pascua Rusa de Nikolai Rimsky Korsakov, para continuar con la Suite para Violoncello y Orquesta de Camille Saint Saens con participación de la joven solista María Lucia Gallo, posteriormente interpretarán la Suite Sinfónica Scheherezade también de Korsakov, para finalizar con Chimire de Yuri Hung.

La Gira Artística de la mencionada Institución continuará por diversas localidades de la región mirandina, presentándose posteriormente en  San Antonio de Los Altos y en el municipio Chacao, siempre bajo la dirección de Javier Abi Harb.

La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Cantaura, nace en esta ciudad, en enero de 2007 gracias al convenio entre la Alcaldía del Municipio Freites y El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fundamusical Simón Bolívar) creado por el Maestro José Antonio Abreu a través de la Coordinadora Regional de los Núcleos del Estado Anzoátegui, profesora Rosa Banus.

El Núcleo de Cantaura que comprende Niños Cantores, Coro Juvenil, Orquesta de Cámara, Orquesta Alma llanera, Orquesta Juvenil y Orquesta Infantil, en la actualidad cuenta con una Matrícula de 270 alumnos incorporados a estos grupos y 150 alumnos en las diferentes Cátedras Instrumentales que posee el núcleo, tres de sus integrantes fueron seleccionados por audición para la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela y treinta y dos para la Orquesta Sinfónica de la Juventud Anzoatiguense Simón Bolívar.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Cantaura

Orquesta Sinfónica Juvenil de Cantaura

La fundación ha tenido y tiene como objetivo rescatar al niño y al joven de una juventud vacía y desorientada dándole una oportunidad para el desarrollo personal, en lo cultural, artístico, intelectual, espiritual, social profesional.

La Orquesta ha realizado conciertos en Ciudad Bolívar, Anaco, El Tigre y Puerto la Cruz. Ha participado en el montaje del Ballet El Cascanueces por tres temporadas, Galas Liricas y Conciertos Sinfónicos Corales, acompañado de reconocidos directores musicales y grandes solistas, festivales de solistas y corales, todos con repertorios de  trayectoria mundial.

Gran Gira Mirandina "Orquesta Sinfónica Juvenil de Cantaura 2013"

Gran Gira Mirandina “Orquesta Sinfónica Juvenil de Cantaura 2013”

Javier Abi Harb, Director

Nacido en Caracas en el año 1975, ha ejercido como Profesor de lenguaje musical,  percusión, y tallerista formado en el Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Inicia sus estudios musicales en el Núcleo de la Ciudad de Güiria, Estado Sucre y posteriormente ingresa a la Orquesta Juvenil e Infantil de Güiria en la fila de percusión. Sus profesores Raquel Figuera, Efraín Figuera, Alberto Vergara y en el Conservatorio Simón Bolívar con el Profesor Iván Hernández.

Es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado Sucre, de la Banda Municipal Valdez y del Núcleo Tunapuy en el Estado Sucre. Ha realizado cursos de dirección con los Maestro Guntars, Sergio Bernal y Francisco Noya. Recibe clases magistrales de percusión con los profesores Deleclause, Edgar Saume y Julio Cegarra. Percusión Afro venezolana y Latin Jazz con el profesor Either González.

En el año 1993 ingresa a la Orquesta Sinfónica del Estado Aragua en la Fila de Percusión y en 1994 ingresa a la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda. En el año 1998 gana por concurso el cargo de Asistente a la Fila de Percusión, cargo que ocupó hasta marzo de 2008. En enero de 2007 es nombrado director invitado de la Orquesta Juvenil del Núcleo Los Teques y en junio de ese mismo año fue nombrado Director Titular hasta abril de 2010. Fue  alumno del Maestro Gregory Carreño en las cátedras de Dirección Orquestal, Armonía, Contrapunto y Análisis de Forma

Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Güiria, la Orquesta Sinfónica del Estado Sucre, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cumaná y la Orquesta Penitenciaria de Mujeres en Los Teques (INOF).

En abril del año 2010 es llamado por el Maestro Yuri Hung, la Profesora Rosas Banus y autoridades culturales de municipio Freites en la ciudad de Cantaura, Estado Anzoátegui, para ser el Director General del Sistema Orquestal del Municipio Freites, cargo que desempeña en los actuales momentos. Pertenece a la Catedra de Dirección Orquestal que dirige el maestro Yuri Hung en la ciudad de Puerto La Cruz y realiza estudios de Formación y Fortalecimiento Académico con los profesores, Franka Verhaguen, Tupac Rivas, Gregory Carreño y Juan Carlos Giménez.

María Lucía Gallo, Violoncello

Nace en 1998 en la ciudad de Anaco, donde comienza sus estudios musicales a la edad de 6 años en la Escuela de Música Anaco “Bellas Artes”. Fue integrante de la Estudiantina y la Coral Cervantina, en la Unidad Educativa “Miguel de Cervantes” de esa misma ciudad. En el 2008, entra a formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Núcleo Cantaura, ejecutando el Violoncello, bajo la dirección de Santos Morales y Edgar Rojas. En enero de 2010, se incorpora a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Municipio Anaco, dirigida por Eduardo Abi Harb. En ese mismo mes, audiciona, quedando seleccionada para integrar a los 11 niños del grupo pionero de la Academia Latinoamericana de Violoncello región nor-oriental, a cargo de la Profesora María Gabriela Oropeza y José Antonio Bonilla.

De enero a julio 2010 el Maestro Yuri Hung y el Director Oscar Oropeza (+), la invitan a participar en los múltiples conciertos programados por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Anzoátegui, Núcleo Puerto La Cruz. En septiembre del 2010, se reintegra a la Orquesta Sinfónica Juvenil Núcleo Cantaura, a cargo del Maestro Javier Abi Harb hasta la presente fecha. Es integrante de la Orquesta de Cámara Pedro María Freites, Núcleo Cantaura bajo la Dirección de la Prof. Marisol Luna González y de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Anzoatiguense “Simón Bolívar”, Director Maestro Yuri Hung. Participó en el Programa Nacional de Fortalecimiento Académico por Fundación Musical Simón Bolívar-Desarrollo Social Caracas, liderado por la Profesora Lourdes Meléndez.

Desde el año  2012, forma parte de la Academia Latinoamericana de Violoncello, recibiendo clases con el reconocido Maestro y Pedagogo William Molina Cestari. Actualmente es Profesora de la Cátedra de Violoncello en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cantaura.