Vía: Prensa Latina

PDVSA La Estancia

PDVSA La Estancia

Venezuela acogerá durante este mes el primer Festival de Jazz convocado por Pdvsa La Estancia, el cual busca mostrar el desarrollo de ese género en esta nación suramericana, dijeron hoy autoridades. En declaraciones a Prensa Latina, Beatrice Sansó, gerente general de esa institución, sostuvo que el encuentro incentivará igualmente el conocimiento en torno al jazz.

Gerry Weil,

Asimismo, añadió, constituye una oportunidad para el acercamiento de los artistas, pues la presentación de músicos extranjeros “resulta un elemento novedoso para que las personas se pongan en contacto con el jazz de otros países, y alimenta el nuestro”, consideró.

El Festival, que reunirá a figuras como la peruana Pilar de la Hoz y el grupo chileno Gondwana, será también un tributo al pianista y compositor de origen austríaco Gerry Weil, quien reside en esta nación suramericana desde hace más de cuatro décadas.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la capitalina sede de Pdvsa La Estancia, el propio Weil agradeció el homenaje en la que denominó su patria adoptiva, la cual le otorgó el Premio Nacional de Música en 2008.

Acerca de la situación actual del jazz en Venezuela, el maestro de generaciones aseguró que se encuentra mejor que nunca y destacó que el nivel de muchos músicos de este país deslumbra en otras naciones del mundo.

Creo que el jazz venezolano dará mucho que hablar, como los representantes de ese género provenientes de Brasil o de Cuba, enfatizó.

En diálogo con medios de comunicación, el prestigioso pianista confesó que del jazz le cautiva la improvisación y el “ritmo y el sabor afroamericano”.

Los artistas somos espíritus libres, y el jazz ofrece libertad, afirmó Weil, quien aludió igualmente a su pasión por la pedagogía.

Autoridades presentes en la conferencia de prensa, coincidieron en que

Venezuela vive actualmente una explosión cultural, que ha puesto en evidencia el talento de sus habitantes.

Eso no es casual, sino producto de la inversión de una estado que tiene entre sus premisas el impulso y respaldo al ámbito cultural, refirió Sansó.

El Festival incluye muestras de danza infantil con agrupaciones provenientes de estados como Zulia y esta capital, talleres de danza tradicional para los infantes, así como clases magistrales impartidas por destacadas figuras.