Este domingo el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez de la Universidad de Carabobo fue el escenario para el concierto de estreno de las obras ganadoras del Primer Concurso Nacional de Composición Banda Sinfónica 24 de Junio, que fue promovido por la Secretaría de Cultura del estado Carabobo.

Vía: www.notitarde.com/  Por Marianela Rodríguez

El primer lugar fue otorgado a la obra “Suite de Ayer y Hoy” para Banda Sinfónica (2015) de Andrés Eloy Rodríguez; y en el segundo lugar le fue otorgado a “Cuatro piezas para banda sinfónica” (2015), de Jorge Díaz.

El compositor de la obra ganadora, Andrés Eloy Rodríguez, es ex directivo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y catedrático de flauta y música de cámara en la Universidad Simón Bolívar. Refiere que la obra ganadora es un retomar de la composición tras un periodo extenso sin componer debido a ocupaciones de índole administrativa.

“Creo que es un buen comienzo, la primera obra compuesta después de cuatro años y se hace acreedora  de este premio, por cierto muy bien agenciado por la Banda Sinfónica 24 de Junio para promover los valores artísticos de los nuevos creadores. La creación de estos espacios perpetúa lo que somos como cultura de un país”, comentó Rodríguez.

El ganador del segundo lugar, Jorge Diaz, tiene 21 años y es estudiante del Conservatorio Simón Bolívar de Caracas. Considera como un estímulo importante la premiación de la que fue objeto pues lo impulsa a continuar con sus composiciones. Sobre la obra dijo que se trata de “una pieza sinfónica breve que consta de cuatro movimientos, parecida a una sinfonía”.

El magno evento inició en octubre del año 2015 en el marco del 93° aniversario de la Banda Sinfónica 24 de Junio, institución adscrita a la Secretaría de Cultura de Carabobo y Patrimonio Artístico Cultural de esta entidad.

El jurado calificador estuvo conformado los prestigiosos compositores venezolanos de dilatada trayectoria Diana Arismendi, Alfredo Rugeles y José Calabrese.

El programa musical además contó con maravillosas obras como la Sinfonía India de Carlos Chávez y la selección de temas del musical West Side Story de Leonard Bernstein. Todo bajo la dirección del maestro José Carmelo Calabrese, director titular de la Banda Sinfónica 24 de Junio.