Prensa FundaMusical Bolívar

Las fundaciones Musical Simón Bolívar y Orfeó Català-Palau de la Música, acordaron compartir sus fortalezas en materia de formación de directores corales, y en los proyectos sociales a través de la música y el canto

Dos instituciones que han desarrollado fortalezas en la música y en el canto coral, la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música y la Fundación Musical Simón Bolívar, firmaron este viernes 16 de enero en Barcelona, España, un convenio de cooperación e intercambio coral, en ocasión de las presentaciones de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña, durante su Gira Europa 2015.

Un hilo de canto y formación coral de doble vía entre ambas fundaciones, cruzará el océano Atlántico para enriquecer y mejorar el desarrollo de los respectivos proyectos artísticos y sociales vinculados con el canto. En el Palau de la Música, el director ejecutivo de FundaMusical Bolívar, Eduardo Méndez, dijo que ”ambas instituciones compartimos metas y objetivos de desarrollo social. Para nosotros es importante esta cooperación por el crecimiento vertiginoso que tiene El Sistema Nacional de Coros de Venezuela”.

Los objetivos del convenio son, entre otros, la asistencia docente, por parte del Palau de la Música, en la formación de directores corales venezolanos. Por su parte, FundaMusical, aportará la experiencia de su modelo social, el trabajo en colectivo y la creación de nuevas agrupaciones.

El maestro Gustavo Dudamel, agradeció a los directivos del Palau: “en nombre del maestro Abreu queremos dar las gracias por esta relación con una de las agrupaciones legendarias del canto coral como lo es el Orfeó Català”, señaló el director.

Por su parte, Mariona Carulla, presidenta de la Fundación Palau de la Música dijo: “Nosotros apreciamos muchísimo todo lo que ustedes han logrado durante 40 años, y compartimos los valores que encierra la labor social. Creo que este convenio será muy fructífero”. Mientras el maestro Vila, comentó que este convenio surge a raíz de una visita que hizo el año pasado a Venezuela para dar talleres a directores de coros de El Sistema. Quedé fascinado con el talento de Venezuela, y este convenio tiene la intención de darle continuidad a lo que ya hemos ideo trabajando.

Lourdes Sánchez señaló que este es el primer convenio internacional que firma y promueve El Sistema Nacional de Coros “La importancia es que el Palau tiene una de las escuelas de canto más sólidas del mundo, y hemos visto la gran necesidad que tenemos, por ejemplo, en la formación de docentes y de profesores”, afirmó.

Luego de esta cuarta parada, los músicos se presentarán en Valencia y Madrid, para culminar el periplo en París. Esta Gira Europa 2015 de la Bolívar inicia la programación del 40 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rectos es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.