El podio de la Orquesta Sinfónica de Lara recibe la visita al ilustre director y músico caroreño, quien ya se encuentra “como en casa.”

PRENSA OSL | Oswaldo Rodríguez

Castellanos y Brahms bajo la batuta de Felipe Izcaray

Castellanos y Brahms bajo la batuta de Felipe Izcaray

Felipe Izcaray, eminente músico barquisimetano, nacido en Carora y cuya carrera sobre el podio al frente de una orquesta sinfónica se inició precisamente con la Orquesta Sinfónica de Lara en los inicios del movimiento orquestal venezolano, nos expresaba minutos antes de iniciar su ensayo de hoy, “somos de la casa”

Izcaray se concentrará con nuestra principal agrupación sinfónica para presentar este JUEVES 10 DE ABRIL, a las 7:30 p.m. en el Auditorio “Julio Pérez Rojas” de la Gobernación de Lara, un especial programa de concierto con obras de Evencio Castellanos – Río de siete estrellas y la Suite Avileña – en una primera parte y posterior al intermedio de rigor, se ejecutará la segunda sinfonía en re Mayor, opus 73 del germano Joannes Brahms.

La visita del maestro Izcaray forma parte del ciclo de directores invitados que durante esta temporada 2014 tendrá la Sinfónica de Lara. Izcaray es el primero de ellos y desde ya está confirmada su segunda visita, la cual se estima sea en el mes de junio para hacer estreno nacional de la Quinta Sinfonía de Anton Bruckner.

En esta oportunidad, la música del gran compositor venezolano Evencio Castellanos, uno de los más representativos de nuestra literatura musical y con mayor repercusión de sus obras en el contexto internacional sinfónico, hará gala de su riqueza como patrimonio nacional. El Río de las siete estrellas, inspirado en el de Andrés Eloy Blanco “Canto al Orinoco” constituye una forma del ver país desde su contexto histórico situado por los años de 1945 con marcada firma del nacionalismo objetivo como movimiento artístico en la composición. Por su parte la Suite Avileña es otra de las obras que contienen ese sentido de lo propio en uno de sus íconos naturales más importantes. La suite está compuesta de cinco movimientos. El concierto cerrará con la ejecución de la Segunda Sinfonía de Johannes Brahms en re Mayor. El repertorio romántico dentro del sinfonismo constituye uno de los pilares en el repertorio de la Sinfónica de Lara. De ya conocidas importantes versiones hechas de esta obra, se cierne gran expectativa en cuanto a la propuesta de Izcaray.

FELIPE IZCARAY – Más sobre el director…

El Maestro Felipe Izcaray es Director Artístico del Movimiento de Orquestas Juveniles e Infantiles de Carora, Estado Lara, Venezuela. Además, es el Director Honorario y Fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta, Argentina, al frente de la cual desarrolló una importante y reconocida labor, llevando a la orquesta a ser reconocida en 2004 como la “Mejor Orquesta Argentina”, galardón otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina.

Felipe Izcaray tiene un Doctorado en Dirección de Orquesta, título otorgado por la prestigiosa Universidad Wisconsin-Madison en los Estados Unidos, donde cursó también una Maestría en Dirección Coral y una Licenciatura en Educación Musical. Posee una vasta experiencia docente dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela. Fue director de la Escuela de Música José Lorenzo Llamozas de Caracas, profesor en la Escuela de Artes de la Universidad Central y en el reconocido Conservatorio Emil Friedman de Caracas.

Desde 1987 a 1991 fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Venezuela, institución que lo designó Director Invitado Principal. Entre el 92 y el 95 tuvo a su cargo la Dirección Musical de la Orquesta Sinfónica de La Crosse en Estados Unidos, y se desempeñó como Director en Residencia y Profesor en las Cátedras de Dirección y Orquestación en la New World School of the Arts de Miami, Florida. En 1995 dirigió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en su gira a Francia, y en 1998 fue el director de la Orquesta Sinfónica Venezuela en su gira a Portugal. En Julio 2012 fué director invitado de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela a Uruguay, con gran éxito de público y crítica.