Cerca de lo que será la definición del XVII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, y ya que al cierre de la edición aun el jurado calificador disertaba acerca de quiénes serán los participatentes que ocupen escaño en la ronda final del XVII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Diaz, la jornada de hoy será de dia de descanso para preparar el duro repertorio que deberán interpretar en la ronda definitiva a celebrarse mañana viernes 15.

Orcar Ghiglia

Orcar Ghiglia


Lo denso de las deliberaciones del jurado fue suscitado por las excelentes interpretaciones de Carlina Flores (Venezuela), Joe Chipana (Bolivia), Carlos Miramontes (México), César Farías Chile) y Manuel Aumaitre (Venezuela), quienes fueron los 5 participantes que pasaron a la 2da ronda eliminatoria.

En todo caso el paréntesis servirá para poder a los eventos que le son circundantes a la competencia como lo son el conversatorio “El Cuatro, mi fuente musical con el Maestro, encabezado por Pablo Camacaro, esto desde las 5.30 pm en la sede de la Fundación Alirio Díaz y cerrará la jornada el esperado recital del maestro Oscar Ghiglia de Italia, a las 7 pm en la sala Rodrigo Riera del Teatro Alirio Díaz.

El recital del Maestro Oscar Ghiglia estará integrado por obras de Bach, Fernando Sor, Manuel de Falla y Manuel Ponce y el mismo es gratamente esperado por todo el conglomerado de la guitarra latinoamerica, donde ha hecho escasas intervenciones el aclamado virtuoso.

Oscar Ghiglia nació de una familia artística – su padre y su abuelo eran pintores reconocidos, y su madre una talentosa pianista – Ghiglia tuvo que escoger entre dos mundos: uno repleto de pinceles y colores, u otro lleno de armonía y melodías. Aunque su primera elección fue la pintura e hizo algunas acuarelas y pinturas al óleo, pronto se dio cuenta de que su camino era la música.

A su padre agradece tal decisión, pues un día lo hizo posar como guitarrista para una pintura. Para ello tuvo que sostener la guitarra de su padre, compañero de reflexiones artísticas ante sus obras en desarrollo. Esa pintura fue el comienzo de toda una vida disciplinadamente dedicada a la música.

Una vez graduado en el Conservatorio de Roma de Santa Cecilia, Ghiglia comenzó estudios de la mano del gran maestro Andrés Segovia, quien fue su mayor influencia y fuente de inspiración durante sus años de formación. Tiempo después “heredó” la gloriosa clase de Segovia en la Academia Chigiana de Siena y difundió sus propias enseñanzas por los cinco continentes en vocación hermana a sus giras y conciertos.

Ghiglia se enorgullece de haber fundado fortalezas de la enseñanza de la guitarra, tales como el Departamento de Guitarra tanto en el Festival de Música de Aspen (Colorado, EE.UU.) como en el Festival de Musique des Arcs y el “Incontri Chitarristici di Gargnano”. Igualmente se enorgullece de haber sido artista residente o profesor visitante en centros como el Cincinnati, Conservatorios de San Francisco, The Juilliard, la Hartt School y la Universidad de Northwestern de Evanston, Illinois. En todos esos centros y en muchos otros sitios, Ghiglia ha estado nutriendo talentos, formando y perfeccionando el panorama y la interpretación musical de jóvenes artistas. Compositores como Giampaolo Bracali y Franco Donatoni, entre otros, han escrito y dedicado importantes obras a Oscar Ghiglia.

Además de sus giras como solista, Ghiglia ha tocado y grabado con cantantes como Victoria de los Ángeles, Jan de Gaetani, Gerald English y John Mc Collum; flautistas como J.P. Rampal y Julius Baker; agrupaciones como los Cuartetos de Cuerdas de Juilliard, Emerson, Cleveland, Venezia y Tokyo; violinistas como Giuliano Carmignola, Franco Gulli, Salvatore Accardo y Regis Pasquier; violistas como B. Giuranna y P. Zuckerman; chelistas como K. Adam, A. Roman y L. Varga; guitarristas como E. Fisk, S. Fukuda, L. Guerra, Antigoni Goni y Elena Papandreou. Ghiglia fue miembro fundador del Cuarteto de Guitarra Clásica Internacional (con Benjamin Bunch, O.Koga, Anders Miolin, S. Schmidt y Andreas V. Wangenheim, en diferentes oportunidades).

Después de irse de Basilea, Suiza, donde ocupó la cátedra de guitarra en la Musik-Akademie der Stadt Basel (Academia Musical de Basilea) desde 1983 hasta 2005, su enseñanza continuó en Grecia con un selecto grupo de alumnos que acudían regularmente desde toda Europa. En junio de 2008, un grupo selecto de antiguos alumnos celebraron su cumpleaños número 70 en un festival llamado “El Legado de Ghiglia”, que tuvo lugar en la Escuela de Música Mannes de Nueva York, incluyendo conciertos, conferencias y clases magistrales. Una celebración similar se llevó a cabo en 2009, en Ithaca, Nueva York. Ghiglia, fundador del Concurso Internacional de Guitarra Gargnano (Italia) y llevado a cabo en todo el mundo, cuenta con un gran número de alumnos propios, ganadores del primer premio.