La Embajada de España y el Teatro Teresa Carreño presentan al gaitero gallego en un único concierto el 21 de febrero. Estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Ensamble Gurrufío y el grupo de danza folclórica Semente Nova. La taquilla será donada a instituciones sociales.

La Embajada de España en Venezuela informa de la presentación en Caracas del célebre músico gallego, Carlos Núñez, reconocido internacionalmente por su virtuosismo con la gaita y flautas, en una única función en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el próximo sábado, 21 de febrero, a las 6.00 pm.

Carlos NúñezCarlos Núñez

Carlos Núñez

Tras diez años de ausencia, Carlos Núñez vuelve a Venezuela donde presentará su nuevo trabajo acompañado por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Venezuela y el grupo de música folclórica y tradicional venezolana, Ensamble Gurrufío, quien está celebrando sus 30 años de existencia. Además, el espectáculo estará completado con la participación del grupo de danza Semente Nova, de la Hermandad Gallega de Venezuela.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro. Los beneficios de dicha taquilla serán destinados a la Fundación España Salud, entre otras instituciones de carácter social.

Carlos Núñez y Ensamble Gurrufío se unirán a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, quien celebra este año su 85º aniversario, para ofrecer un espectáculo único que celebre el encuentro entre ambos países a través de la música tradicional celta, gallega y venezolana. Este espectáculo se plantea además, como un homenaje a la gran comunidad de gallegos residentes en Venezuela. Por ello, se ha invitado a los grupos de danzas y percusión de la Hermandad Gallega de Venezuela a unirse a Carlos Núñez en el escenario.

Este proyecto -coproducido por la Embajada de España y el Teatro Teresa Carreño- es posible gracias al apoyo fundamental de las empresas Air-Europa, Telefónica-Movistar y Banesco y la colaboración del Gran Meliá Hotel Caracas.

Ensamble Gurrufío

Ensamble Gurrufío

Carlos Núñez
Carlos Núñez es uno de los grandes de la música popular mundial por su capacidad para traspasar fronteras, reunir músicos de diferentes países y estilos y crear una música personal, enraizada y pluricultural.

Está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del mundo. Su carisma, su energía, su espíritu pionero lo han hecho muy popular, transcendiendo con creces los límites habituales de sus instrumentos: la gaita y las flautas.

El programa sinfónico de Carlos Nuñez es de primer orden, muy variado y realmente espectacular. En 2015 presentará este espectáculo nada menos que en el Musikverein de Viena, considerado el auditorio de música clásica más importante del mundo.

Con anterioridad ya lo ha ejecutado con muchas orquestas y directores: Royal Scottish National Orchestra, Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia, Boston Landmarks Orchestra, National Concert Hall Orchestra (Dublin), Philharmonie Südwestfalen, The Prague Concert Philharmonic, Orchestra della Magna Grecia, etc.
En 1989 grabó por primera vez con The Chieftains para la banda sonora del filme La isla del tesoro, protagonizado por Charlton Heston y Oliver Reed. Desde entonces Carlos Núñez es el séptimo Chieftain y junto a ellos ha conseguido un Premio Grammy. Ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Royal Albert Hall de Londres al lado de artistas como Bob Dylan, Joni Mitchel, The Who, Lou Reed, Spin Doctors, Eddie Vedder (de Pearl Jam), Bon Jovi, Alice Cooper, INXS, Ry Cooder, Luz Casal, Montserrat Caballé y Dulce Pontes.

A lo largo de estos años, Carlos Núñez ha vendido más de 1.000.000 discos en el mundo, ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo. Ha sido nombrado Embajador Europeo del Medio Ambiente y ha actuado en Roma ante dos millones de personas convocadas por el Papa.

Orquesta Sinfónica de Venezuela
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, declarada Patrimonio Artístico de la Nación, es la agrupación musical más antigua de Venezuela y de Latinoamérica pues nació en 1930. Este concierto forma parte de la destacada programación con la que la OSV está celebrando en 2015 sus 85 años de existencia.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado la mayoría de las obras de compositores venezolanos e innumerables veces ha realizado la primera audición de obras clásicas en Venezuela.

En esta ocasión, estará dirigida por el prestigioso director venezolano, Alfredo Rugeles.

Ensamble Gurrufío
Ensamble Gurrufío es uno de los más legendarios grupos de música instrumental venezolana. Este año están celebrando su 30º aniversario y este concierto forma parte de dichas celebraciones.

Este mítico cuarteto se caracteriza por su estilo clásico, pero que permite la improvisación como elemento fundamental, dejando un amplio espacio para lo espontáneo, lo inesperado, la habilidad de extraer lo mejor de la virtuosidad de cada uno de sus miembros, resultando en desempeños únicos y difícilmente repetibles. Gurrufío conserva el romanticismo, la melancolía y el sentido “fresco” de la tradición instrumental venezolana, aunque al mismo tiempo adopta la armonía y los ritmos actuales.

El conjunto se ha desempeñado en colaboración con otros celebrados grupos venezolanos como Serenata Guayanesa, La Camerata Criolla o la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

Semente Nova
La Agrupación de Danzas Semente Nova fue creada en 1.979 en el seno de la Hermandad Gallega de Venezuela, con el objetivo fundamental de trabajar por el rescate y proyección de las tradiciones y costumbres de Galicia.

Formada por más de 60 jóvenes, hoy es uno de los grupos folklóricos más renombrados entre la colonia extranjera en Venezuela. Ha representado a Galicia, en nombre de la Hermandad Gallega, en 8 ocasiones en el Festival de Danzas Internacionales que se celebra en Venezuela, obteniendo el primer lugar en 6 ediciones.