Uno de los programas más interesantes de la Alabama Symphony Orchestra es el encargo de nuevas obras

Carlos Izcaray estrena su obra “Yellowhammer”

Este año el programa ha generado una expectativa muy particular, ya que para su temporada 2017-2018, la obra comisionada recayó justamente en manos de su Director Titular, el maestro Carlos Izcaray.

El estreno de nuevas obras se hace posible gracias a la inversión que realiza un grupo importante de la comunidad de Birmingham, quienes a través de una organización financiera, junto con la Alabama Symphony Orchestra, comisionan obras que luego son estrenadas por dicha orquesta, enriqueciendo de esta manera el extenso archivo musical de la institución. El programa se torna aún más interesante, porque en la creación de la obra participan todas las partes, incluyendo las personas que integran la Sound Investment Organization, que aunque no son necesariamente músicos, son grandes melómanos musicales y fervientes colaboradores de la Alabama Symphony Orchestra.

Izcaray escogió como motivo principal para su obra el Yellowhammer, por ser el ave local y pájaro oficial del estado de Alabama desde 1927; una especie de pájaro carpintero que ha sido símbolo de esta importante región desde los tiempos de la Guerra Civil. En su obra Izcaray armoniza los sonidos del Yellowhammer local y los entremezcla con los del Yellowhammer europeo cuyos sonidos han inspirado a muchos compositores.   

A través de su partitura, Carlos Izcaray trata de expresar los sentimientos e impresiones que le ha generado su presencia en Alabama y sus vivencias en la ciudad de Birmingham.

Es una obra si se quiere muy personal, ya que varios sucesos importantes en su trayectoria profesional y personal han ocurrido precisamente en esta ciudad, como han sido el nacimiento de su hijo y la lucha reciente que tuvo que enfrentar en materia de salud, aspectos que quedan evidenciados en los diferentes estados de ánimo musicales, pero que afortunadamente se enrumban a un final más esperanzador y más feliz.

El estreno mundial de Yellowhammer está pautado para este viernes 23 de febrero, con repetición el sábado 24, en el Alys Stephen Center; el centro de artes escénicas de Birmingham que sirve de sede a la Alabama Symphony Orchestra.

Complementa el programa el concierto de Violín en Re mayor, Op. 61 de Beethoven con el solista Noah Bendix-Balgley, Concertino de la Filarmónica de Berlín y la Sinfonía Nº 9 en mi menor, Op. 95, de Antonín Dvořák, también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo.