Después de una extensa búsqueda que duró un año, la American Youth Symphony (AYS) con sede en Los Ángeles, California, ha nombrado al maestro Carlos Izcaray como su nuevo director musical, comenzando en la temporada 2016/17. Viene a ser el tercer conductor en obtener este título en esta distinguida organización que ostenta 52 años de historia. La AYS fue fundada en 1964 por el maestro Mehli Mehta (padre de laureado director Zubin Mehta) quien ocupó el podio hasta que se retiró en 1998, a la edad de 90 años. Luego le pasó la batuta al Maestro Alexander Treger, quien dirigió la orquesta hasta la temporada 2014/15.

Carlos Izcaray and Youth Orchestra

Carlos Izcaray and Youth Orchestra

“Somos muy afortunados de que Carlos Izcaray se convierta en nuestro nuevo director musical. Los músicos y el público de AYS se beneficiarán enormemente de su arte, entusiasmo y experiencia. Todos esperamos un futuro muy emocionante con esta asociación.”, declaró el presidente de la Junta Directiva de AYS, Kevin Dretzka, para los Medios norteamericanos.

Carlos Izcaray, quien además se desempeña como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Alabama, fue el seleccionado de un vasto grupo de candidatos altamente calificados de todo el mundo, por un comité de búsqueda donde participaron destacadas figuras como David Newman, Director y Compositor de la música de numerosas películas de Hollywood; el Director de Operaciones de la Filarmónica de los Ángeles, Chad Smith; el Vicepresidente de Planificación Artística de la Filarmónica de New York, Edward Yim; y el Decano de la Escuela de Música de la Universidad de Southern California USC Thornton, Robert Cutietta; así como una serie de miembros de la Junta Directiva de AYS, ex alumnos y líderes de la industria.

Carlos nació en Caracas en el seno de una familia de artistas. Comenzó en El Sistema a los tres años y estudió dirección de orquesta con su padre, el maestro Felipe Izcaray, cuando era un adolescente. Es alumno de la Academia de Artes Interlochen, de la New World School of the Arts y de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana. Fue nombrado miembro distinguido de la Academia Americana de Dirección en Aspen; ha ganado premios principales en el Festival de Música de Aspen y en el Concurso Internacional Toscanini de Dirección 2007 y 2008. Además de su trabajo en el podio, el Maestro Izcaray es también un sobresaliente violonchelista, destacado compositor y un ávido activista de los Derechos Humanos.

“Estamos ansiosos de presentarle a nuestra comunidad el enfoque inspirador del Maestro Carlos Izcaray, tanto de su pedagogía musical como de la programación. El Maestro Izcaray es uno de los grandes ejemplos de esa clase de directores artísticos que hábilmente acogen la rica historia y las tradiciones, en la misma medida que abrazan la innovación del futuro”, expresó Varina Bleil, Director Ejecutivo de AYS

Considerada una las mejores orquestas juveniles, la AYS tiene como misión inspirar el futuro de la música clásica. La orquesta proporciona becas a 100 músicos en edades comprendidas entre los 15 y 27 años y representa el extraordinario talento de jóvenes venidos de todas partes, que se preparan para las más exigentes competencias internacionales y para ingresar a las mejores orquestas profesionales del mundo.