El Director venezolano Carlos Izcaray será el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en la clausura del 3er. Encuentro Nacional de Fagotistas. El concierto titulado “Un italiano bufón y un ruso irreverente”, se llevará a cabo el día de hoy a las 7:30p.m en el Auditorio Fabio Lozano de Bogotá y tendrá como invitado especial al fagotista estadounidense Eric Stomberg interpretando obras de Rossini y Shostakóvich.

Carlos Izcaray ConciertoEl encuentro se realiza desde el 17 de septiembre y convocó a jovenes instrumentistas que se reunieron con panelistas internacionales como Lía Uribe, Profesora de Fagot Missouri State. Fagotista Springfield Missouri; Leonardo Guevara, Fagot Principal Orquesta Sinfónica Nacional de  Colombia, Profesor de Fagot Pontificia Universidad Javeriana; Zulma Bautista, Fagot Asistente de Principal Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, profesora de Fagot IDIPRON, directora artística e integrante de Fagotangueando y Eric Stomberg,  profesor de fagot de University of Kansas, Interlochen Arts Academy, fagotista Orquesta de Cámara City Music Cleveland. El objetivo principal de este encuentro anual es fomentar y fortalecer la cultura musical de los fagotistas a nivel nacional e internacional.

Eric Stomberg

Eric Stomberg

Programa:
Director: Carlos Izcaray (Venezuela)
Solista: Eric Stomberg (Estados Unidos)
Gioacchino Rossini (1792 – 1868)
Obertura Guillermo Tell
Gioacchino Rossini (1792 – 1868)
Concierto para fagot y orquesta
Dmitri Shostakóvich (1906 – 1975)
Sinfonía No. 9 en Mi bemol mayor, op. 7

Auditorio Fabio Lozano
Carrera 4 # 22 – 40 
Sábado 22 de septiembre – 7:30 p.m.

Acerca de Carlos Izcaray

Carlos Izcaray ©Photo by Fermín Huizi

Reconocido por su balance entre técnica y expresión, el director de nacionalidad venezolana y española Carlos Izcaray ha recibido premios y reconocimientos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.  Elogiado por la prensa internacional, es actualmente uno de los jóvenes líderes orquestales más sobresalientes, con un repertorio que cubre todos los estilos musicales. Considerado un bastión de la nueva generación venezolana, ha realizado el debut de numerosas obras instrumentales, corales y operáticas de todo el espectro cultural, lo cual lo convierte en un referente de la interpretación de música contemporánea y repertorio desconocido. Igualmente se distingue como un apasionado ejecutante del repertorio tradicional.

Luego de un exitoso debut frente a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 2003, se ha convertido en una figura importante en cultura musical de su país, manteniendo una continua actividad de conciertos en ese territorio. Logra status internacional en 2007 cuando se convierte en el primer director en recibir el Premio de Dirección James Conlon en la historia del Festival de Música de Aspen. Posteriormente fue laureado en el 8 Concurso Internacional de Dirección Arturo Toscanini 2008, en Italia. A la fecha, ha participado con numerosos ensambles en Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Italia, México, Argentina, Colombia y Brasil. En 2010 fue el director invitado del Festival de Música Religiosa de Popayán, dirigiendo a leyendas instrumentistas como Pepe Romero y Rodolfo Mederos. Además realizó su debut operático europeo en el Festival de Ópera de Wexford, en Irlanda. La producción ganó el premio como Mejor Ópera en el Irish Times Theatre Awards, y Carlos recibió excelente críticas de la prensa local e inglesa. Carlos retornará para dirigir en el 60 Aniversario de este prestigioso evento en 2011. Adicionalmente, en 2012 estará a cargo de la producción de Carmende Bizet en el Teatro de Ópera de St. Louis, en Estados Unidos. Igualmente continuará su labor sinfónica internacional al debutar proximamente con las orquestas principales de Oporto, en Portugal, y Malmo, en Suecia.

Ha dirigido ensambles tales como la Orquesta de Cámara de Lausanne, Filarmónica Arturo Toscanini de Parma, Orchestra Regionale dell’Emilia-Romagna, Orquesta Sinfónica de Bahía, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Municipal de Caracas, Filarmónica Nacional de Caracas, y las principales orquestas de Aragua, Falcón, Táchira y Nueva Esparta, entre otras. Se ha presentado en eventos como el  Festivales Nuevo Mundo de Maracaibo,  Festival Latinoamericano de Caracas, Festival de Música Religiosa de Popayán, y por tres años fue Director de la Orquesta de Cámara Mozarteum Caracas. Como un ferviente colaborador de la aclamada Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Izcaray ha actuado frente a algunos de los ensambles juveniles más destacados del país, a la que vez que ha participado con la fundación de orquestas en la atención a sectores desfavorecidos del territorio.

Su actividad como instrumentista lo llevó a ser el Violonchelista Principal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela por cuatro años. Se presentó como solista con orquestas de Estados Unidos y Argentina, así como con todas las principales agrupaciones de su país. Nacido en Caracas, empezó sus estudios musicales a los tres años de edad, siendo parte de la cuarta generación de artistas en su familia. Estudió dirección con su padre, y recibió títulos en la Academia de Artes Interlochen, New World School of the Arts, Universidad de Florida, y la Jacobs School of Music en Indiana University. Es uno de los más destacados alumnos de la Academia Americana de Dirección de Aspen, donde estudió con los Maestros David Zinman, Murry Sidlin, Marin Alsop, y Patrick Summers.