Carlos Henríquez presenta “A Nuyorican Tale”: Un Homenaje Musical a las Raíces Culturales y Musicales de Nueva York

El aclamado bajista y compositor nominado al premio GRAMMY, Carlos Henriquez se enorgullece en presentar su cuarto álbum como líder, A Nuyorican Tale. Siguiendo los pasos de su lanzamiento nominado al GRAMMY The South Bronx Story, Henríquez nos presenta una mirada a sus raíces en la cultura nuyorican y arroja luz sobre la compleja historia de los puertorriqueños en la ciudad de Nueva York. Junto a Henríquez en este nuevo e importante trabajo están el vocalista y flautista Jeremy Bosch, los trompetistas Mike Rodríguez y Terrell Stafford, el trombonista Marshall Gilkes, la saxofonista tenor Melissa Aldana, el pianista Robert Rodríguez, el percusionista Anthony Almonte y el baterista Obed CalvaireA Nuyorican Tale se estrena de forma independiente este próximo 15 de septiembre de 2023.

En las últimas dos décadas, el estelar Carlos Henríquez ha ido en ascenso, impulsado por su mandato como bajista de la Jazz at Lincoln Center Orchestra. Nacido en el sur del Bronx, gran parte del trabajo como solista de Henríquez se basa en su herencia puertorriqueña. Usando su plataforma como ancla de la orquesta de jazz preeminente del mundo, Henríquez ha compartido con éxito las historias del pueblo puertorriqueño a través de la música: en particular, en su álbum nominado al GRAMMY The South Bronx Story, y a través de varios encargos que se han realizado en el Jazz At Lincoln Center. En A Nuyorican Tale, Henriquez presenta una colección de cuentos urbanos de jazz latino que nos habla del complejo enigma puertorriqueño y nuyorican en la ciudad de Nueva York. Mientras que The South Bronx Story se centró en la historia personal y la experiencia del bajista, A Nuyorican Tale cambia la atención a la experiencia general del Nuyorican, específicamente aquellas familias que emigraron a la ciudad de Nueva York y al sur del Bronx desde Puerto Rico. A lo largo de sus 9 composiciones, Henriquez ofrece una lección de historia perspicaz y educativa, que habla de la tensión racial y las batallas ganadas con tanto esfuerzo que galvanizan el camino histórico de la comunidad y definieron la experiencia cultural puertorriqueña.

La conexión con los ancestros es un inquilino importante de A Nuyorican Tale y una fuerza impulsora detrás del último trabajo del bajista. Henríquez le menciona al periodista Ed Morales en un artículo reciente en el New York Times:

“Estoy trabajando en mi próximo disco y me di cuenta de que estamos justo en el medio de este barrio que solía llamarse San Juan Hill. Y luego descubrí que solíamos vivir aquí, con los  afroamericanos, y Benny Carter escribió una suite llamada Echoes of San Juan Hill, y Thelonious Monk solía tocar aquí. Me di cuenta de lo valioso que era este vecindario y lo descubrí porque anhelaba encontrar mi conexión con el jazz”.  

San Juan Hill era un barrio de Manhattan delimitado entre las calles 59 y 65, desde Amsterdam hasta West End Avenue. Fue un importante centro de la población  afroamericana, afrocaribeña y puertorriqueña, antes de su demolición a mediados del siglo XX debido a la renovación urbana. Miles de familias fueron desplazadas para construir una de las instituciones culturales más famosas del mundo: el Lincoln Center. Esta historia, junto con la apertura del nuevo David Geffen Hall el año pasado, inspiró A Nuyorican Tale. “Este álbum tiene que ver con el Cerro San Juan, lo que sucedió allí y cómo influyó a las generaciones de puertorriqueños”, nos menciona el bajista.

Las composiciones más destacadas incluyen el tema de apertura “Nuyorican Souls”, un favorito de Henríquez que trata sobre los puertorriqueños como un niño invisible. “Los puertorriqueños a menudo son los que agregan sabor, pero rara vez se les da crédito. Este tema habla de esto. Cuando escuchas, lleva palabras sobre los puertorriqueños, nuestra frescura y los ritmos que traemos. Es una canción en la que expreso mi opinión sobre ser un nuyorican en la ciudad de Nueva York y el sur del Bronx”. La siguiente composición, “Bodegas Groove”, analiza la bodega delis en la que creció Henríquez y la vibra que brindan los propietarios de estos establecimientos. “Trataron bien a las familias e hicieron que el vecindario se sintiera genial”, dice el compositor. Este sabroso cha-cha presenta un solo de Henríquez particularmente conmovedor en el contrabajo y un solo elevado del trompetista Terrel Stafford. En “Afro-Monk” los oyentes disfrutan de una combinación perfecta de jazz americano con un toque afrocubano en 6/8 donde brilla el talento compositivo de Henríquez y rinde homenaje a Thelonius Monk. Al mismo tiempo presenta un magistral solo de bajo donde demuestra cómo conviven ambos mundos.

“Robert’s Red Line” es una de las composiciones más sabrosas del álbum, ya que cuenta la historia de los problemas que enfrentó la ciudad de Nueva York cuando el urbanista Robert Moses cambió Lincoln Square. “Se basa en una historia real sobre la línea roja de la ciudad de Nueva York y cómo el gobierno calificó a San Juan Hill como un barrio pobre. Dibujaron una línea a su alrededor, lo que dificultó que las personas del vecindario obtuvieran préstamos y se mudaran. La canción habla de cómo se destruyó el barrio y cómo ser de colores oscuros significaba estar destinado al fracaso. Se adentra en el controvertido tema de cómo San Juan Hill y Lincoln Center persistieron durante años sin abordarlo ni confrontarlo”, dice Henríquez.

“Después de escuchar estas interpretaciones de jazz latino de las historias que siento que son el pináculo y la representación de mi vida, usted también tendrá una idea de la importancia de mi gente y su cultura y lo que han brindado a través de su historias y música a nuestra ciudad”, reflexiona Henríquez.
 

“A Nuyorican Tale es más que solo música. Es un reconocimiento tridimensional de las almas de África y de nuestra familia taína nativa, todas fusionadas como una sola. Cuando los combinas, experimentas a un nuyorican: uno que lleva la antorcha y porta las almas rítmicas de nuestros antepasados”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos