Por Yisenia Pérez @yiseniaperez

Yisenia Pérez

Yisenia Pérez


Carlos Daniel Guevara apodado cariñosamente como “Pasión” es conocido en diversos ambientes musicales. El baterista brilla sin duda alguna en el firmamento de estrellas que integran la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, y la Big Band Jazz Simón Bolívar

La lucha contra los pronósticos de la Artrogriposis Multiple Congénita que lo ha acompañado desde su nacimiento, es uno de los ejemplos de superación más impresionantes de los que se pueda oír; tan impresionante como el arte que de manera única desprende de su instrumento. El Maestro Andrés Briceño quien le ha apoyo dentro de la agrupación que dirige, la  Simón Bolívar Big Band Jazz lo considera “una inspiración”; el nivel musical que ha desarrollado lo convierte en uno de los percusionistas más populares y carismáticos del país.  Daniel Hurtado director de la orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar comenta “Pasión (así lo llamamos por cariño) no sólo es un baterista de muy alto nivel en distinto géneros musicales, es además una persona entregada a la música y sobre todo al apoyo de sus compañeros en este mundo nuestro de los sonidos. Los que trabajamos con él nos sentimos orgullosos de contar con un baterista y una persona espectacular, que además, cada ritmo que toca en su instrumento sumado a su condición física, nos recuerda que, en la vida las únicas limitaciones las ponemos nosotros mismos”.

Carlos Daniel Guevara Foto: Katiuska Loste (Katty Lo)

Carlos Daniel Guevara Foto: Katiuska Loste (Katty Lo)

Estudio, confianza y voluntad han sido la clave para que su carrera tenga el respeto del que hoy goza entre los músicos académicos y populares, su trayectoria aún en una corta edad, se encuentra rodeada de giras, conciertos y batutas de alto renombre así como de la experiencia en los espacios y tarimas de música popular dentro de la agrupación Hekura, este rey de la baqueta compartió con nosotros algunas experiencias, puntos de vistas y sugerencias para quien desea ser un profesional en la ejecución de la batería.

-¿Cuál es el verdadero significado de la palabra límite?

El significado de la palabra límite para mí es el decir no puedo sin antes haberlo intentado y aún así intentándolo, uno debe esforzarse por lograr un objetivo, en mi caso fue tocar la batería y lo he logrado, sin dejar atrás que tengo muchas cosas por aprender.

-¿Alguien a quien admirar?

En principio he admirado a muchos bateristas, los cuales han influenciado bastante en mi manera de tocar, entre ellos se encuentran Aquiles Priester, Deen Castronovo, Mike Portnoy, Steve Smith, Steve Gadd, Ricardo Confessori, Felix Bohnke, además de todos estos bateristas también admiro a mis compañeros del Simón Bolívar Big Band Jazz: Yilmer Vivas, Juan David López, Maximiliano Fu, Cesar García, Daniel Vargas, Anthony Gutiérrez, Joe Herrera, Samuel Fuentes, Moisés Oropeza, ellos han sido una gran fuente de inspiración para mí por la manera en que hemos compartido conocimientos y vivido muchas experiencias musicales.

-¿Cuáles consideras que son las características del perfecto baterista?

Cada baterista debe tener su personalidad y su sonido a la hora de tocar pero las características principales son: Buen Tiempo, Técnica y Lectura.

-Académica o popular, ¿cuál prefieres?

En realidad me gustan los dos tipos de música porque de cada una de ellas se aprende algo, pero si es de preferir algún estilo, el mío es el Heavy Metal.

-¿Qué música debe escuchar por ley el baterista?

Un baterista debe escuchar todo tipo de música sobretodo en este país donde para poder ser profesional debes tocar muchos estilos, no solo quedarse enfrascado en la música que más te guste.

-¿Cuál ha sido tú mejor experiencia?

Es difícil quedarse con una sola experiencia, pero algunas de las mejores han sido las giras internacionales en donde representar al país es lo más importante. Otra fue haber conseguido patrocinios con Yamaha y Vic Firth. El que dos de las empresas fabricantes de baterías y baquetas respectivamente más importantes del mundo tomen en cuenta mi talento y mi trabajo es grandioso.

-¿Cuál es tu recomendación para quienes deseen hacer carrera en la música?

Mi recomendación para las personas que quieren ser músicos es que lo hagan sin miedo, es una carrera que tiene muchos altibajos pero las satisfacciones que uno encuentra en la música son increíbles.