Agrupaciones y cantantes nacionales de la música caribeña se dan cita en escenarios del Teatro Teresa Carreño, Caricuao, El Cementerio, San Felipe, y Tucupita

Tras exitosos encuentros de diversos géneros musicales, el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (CENVES) anuncia la realización del “Festival Nacional de Salsa, Son y Bolero: Caribe Nuestro 2013” del 13 al 16 de junio, donde toda la sabrosura y la melancolía de la música del Caribe se entrelazan en las voces de nuestros intérpretes, en distintos escenarios del Distrito Capital, Yaracuy y Delta Amacuro.

“Festival Nacional de Salsa, Son y Bolero: Caribe Nuestro 2013”

“Festival Nacional de Salsa, Son y Bolero: Caribe Nuestro 2013”

En Caracas, las actividades arrancan el jueves 13 a las 4 pm en la Sala de Exposición Permanente del Teatro Teresa Carreño (TTC), con la ponencia ‘La presencia del bolero en tiempos de Billo’s’, mientras que la gala inaugural se realizará ese mismo día a las 7 pm en la sala Ríos Reyna del TTC, con la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la batuta y arreglos del maestro Pedro Mauricio González, en homenaje a Canelita Medina, Alfreddy Bogado y a Pablo Landaeta, con la participación del Sonero Clásico del Caribe, Corina Peña y Gustavo Gerardo.

Canelita Medina junto a la OFN

Canelita Medina junto a la OFN

El Festival incluye diversas presentaciones en los espacios abiertos del TTC y en la sala José Félix Ribas y ofrecerá una variopinta lista de opciones de entretenimiento como conversatorios, video-foros, clínicas musicales, muestras didácticas, discografía a cargo del Centro Nacional del Disco (CENDIS) y baile, para el disfrute de los asistentes de distintas generaciones y amantes de los géneros del Caribe.

La programación en el Distrito Capital consta además de conciertos de calle, como el homenaje a Santiago Tovar “Alacrán” que se realizará el viernes 14 de junio (4 pm) en el Bulevar César Rengifo de El Cementerio, mientras que el sábado 15 (también a las 4 pm) se rendirá tributo a la orquesta caraqueña Yarabana, en el Bulevar de Caricuao. El concierto de clausura en Caracas será el domingo 16 de junio a las 5 pm en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con la participación de Miguel Itriago, Carlos Julio Ramírez (“El Oso”) y la Calle del Fugitivo, Carlos Piñero y su Orquesta Ta’ Chévere y la Orquesta Salsabor y Son.

Todas las actividades son gratuitas, excepto la gala de apertura y de cierre en la sala Ríos Reyna del TTC, que tienen un precio módico de 40 Bs. Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro.

Yaracuy y Delta Amacuro protagonistas de la sabrosura

El Festival Nacional de Salsa, Son y Bolero: Caribe Nuestro 2013 también arribará a los estados Yaracuy y Delta Amacuro, donde diferentes artistas no solo mostrarán lo mejor de su repertorio, sino que realizarán actividades gratuitas culturales y didácticas alusivas a la cita.

“El Centro Nacional de Música ha tenido una lucha importantísima al sembrar en la conciencia del venezolano nuestras tradiciones y nuestra identidad y este tipo de eventos es muy esperado por el pueblo yaracuyano. Estamos muy contentos de poder acompañar a nuestros talentos locales y nacionales, representantes de estos tres géneros musicales de proyección internacional”, destacó José Rafael Naranjo, Autoridad Única de Cultura del Estado Yaracuy.

La gala de apertura del festival en Yaracuy se realizará el viernes 14 de junio a las 6 pm en el Teatro Jacobo Ramírez de San Felipe y participará la Orquesta Nueva Imagen, Edgar ‘Dolor’ Quijada y Los Gullets y Argenis Carmona con su Grupo Mango Latino. La clausura en esta entidad será el sábado 15 de junio a las 6 pm en el Teatro Rafael Zárraga y contará con Elegguá Son y Edgar Rodríguez “El Abuelo”, entre otros.

Por otra parte el Estado Delta Amacuro también dice presente con una programación de tres días que arranca el jueves 13 de junio a las 9 am, con una transmisión radial simultánea a través de 89.1 FM., donde disertarán y cantarán en vivo exponentes de salsa, son y bolero. El viernes 14 se han programado tertulias a partir de las 4 pm en el Teatro Oriwakanoko de Tucupita y la clausura será el sábado 15 a las 5 pm desde la Concha Acústica del Paseo Manamo con el Grupo Sonero Tropical Rivas y Yendy Band.

“Al pueblo Deltano le encanta el bolero y el son, siempre realizamos espectáculos que llamamos ‘Show del recuerdo’ y cada vez que hacemos un concierto de salsa en la Concha, se llena, con público de todas las edades, en este espacio recuperado para la cultura, que tiene un paisaje hermosísimo como es nuestro Caño Manamo…es una oportunidad para cantarle a nuestro Caño y a nuestra gente”, comentó Berenice del Moral, Autoridad Única de Cultura del Estado Delta Amacuro.

“La realización de Caribe Nuestro significa un gran esfuerzo por parte de distintas organizaciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura: el IAEM (Instituto de las Artes Escénicas y Musicales), el Teatro Teresa Carreño, el CENDIS y la articulación con autoridades culturales y regionales de los estados Yaracuy y Delta Amacuro. La idea es ampliar cada vez más el alcance de las actividades que realizamos desde el Centro Nacional de Música y satisfacer las demandas artísticas de nuestros intérpretes y del público ávido de eventos musicales de calidad que representen nuestra idiosincrasia”, puntualizó finalmente el maestro José Antonio Naranjo, Presidente del CENVES.