desde hasta
Destacados Eventos Sinfónico

Se estrena el próximo jueves 10 de noviembre en la Sala Anna Julia Rojas, de Unearte con tres funciones en cartelera: viernes 11, el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre


El  British Council, por gestión de la Asociación Chevening Venezuela Becarios del Reino Unido, y auspicio del Banco Central de Venezuela, presenta la producción de la Fundación Rajatabla, Cardenio Herido, una pieza adaptada por el poeta y escritor José Pulido, inspirada en la obra de 1613 de William Shakespeare, tomada de los capítulos XXIII al XXXII de la Primera Parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha.

Cardenio Herido se estrena en la Sala Anna Julia Rojas, de Unearte, el próximo jueves 10 de noviembre de 2016 con tres funciones en cartelera: el viernes 11, el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre.

untitled-13

Cardenio nace en 1605 en la imaginación de Cervantes, como personaje de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En 1612, John Shelton traduce la obra al inglés. William Shakespeare convence a John Fletcher para escribir, a cuatro manos y hay constancia de que ambos dan fin a la pieza, Cardenna, porque Cardenio “era de los Cárdenas de Andalucía”.

Como valor agregado, esta pieza teatral cuenta con los atributos de la reconocida pintora japonesa Kimiko Suzuki, quien ha creado con papel cortado y armado con textos y palabras, una obra que se integra a la teatralidad de Cardenio Herido. Además, tendrá la participación del ensamble experiemental para teatro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Se espera una segunda temporada en febrero de 2017 y un viaje a Japón, por invitación de Yokohama City Arts Comission.

La Fundación Rajatabla es Patrimonio Cultural Nacional. Hace 45 años fue creada la agrupación teatral por Carlos Giménez y otros jóvenes del teatro y demás artes, vinculados al Ateneo de Caracas, con María Teresa Castillo a la cabeza, quien entonces era Presidenta del Ateneo.

Antecedentes

La obra “Cardenio” y el Vínculo de Shakespeare y Cervantes

Algunos historiadores y críticos literarios conservan la noción romántica que William Shakespeare, el genio de la lengua inglesa, se conoció con su contemporáneo y mayor exponente de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra , sin embargo este hecho no ha podido ser confirmado. Lo que sí es indiscutible es la cita que del Quijote hace Shakespeare en la obra póstuma e inconclusa “Cardenio”,  una pieza teatral perdida basada en un episodio del Quijote, que Shakespeare escribió al final de su vida.

La obra fue rescatada de una serie de datos y documentos antiguos y finalmente certificada como cierta en el siglo XX

Cardenio es un personaje de la obra “Don Quijote” cuyas desventuras tienen preponderancia en la novela. Por 1612, en Inglaterra había un gran interés en todo lo que viniera de España y ya circulaba una traducción al inglés de la obra de Cervantes.

La Compañía Real de Shakespeare (RSC, por sus siglas en inglés) celebró los 50 años de su fundación con el montaje de “Cardenio”, cuyo estreno coincide siempre con esta época en que se conmemora la muerte de ambos gigantes de la literatura, el 23 de abril, fecha en la que fue además establecido el Día Mundial del Libro.

El 400 aniversario de fallecimiento de Shakespeare y Cervantes

El 2016 será un año de conmemoración por las efemérides más importantes de esta década en el mundo literario, el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Por este motivo se realizarán innumerables actividades en todo el mundo para destacar la influencia que han tenido estos dos genios en la literatura universal y figuras imprescindibles en la cultura española e inglesa.

El día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día internacional del libro. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores