La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño recibió a la Orquesta Sinfónica Municipal de la Alcaldía de Caracas para darle paso al primer concierto dedicado al Maestro Juan Carlos Núñez de la Temporada 2016.

Para darle inicio al año 2016, la OSMC comenzó su temporada de conciertos con el Festival “La Orquesta Municipal en la Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño”, fue así como el pasado sábado 23 de enero los fanáticos de la música orquestal, clásica y afro- americana se dieron cita en TTC para disfrutar de Canto Negro, primer concierto de la serie.

“Como cada obra es un Mundo que merece ser explicado y compartido para acercarlos a todos ustedes a la banda sonora que disfrutarán aquí, los comentarios estarán a cargo de nuestro Director Artístico, Rodolfo Saglimbeni. ¡Bienvenidos!”, fueron las palabras que abrieron paso a Canto Negro por parte de Sadao Muraki, Presidente de la OSMC.

La primera obra de la noche fue Tango Cortázar de Juan Carlos Núñez, sin duda alguna encierra la historia de vida del afamado escritor argentino, Julio Cortázar. Tango Cortázar resultó ser una pieza que cautivo y captó la atención del público con sus textos llenos de oscuridad, asperezas, sensualidad y sonidos antimilitaristas.

Una programación bastante interesante estuvo presentando la OSMC en la José Félix Ribas que también incluyó las Cinco Canciones Negras de Xavier Monntsalvatge, al respecto Mariana Ortiz, Soprano comentó “me corresponde lo académico, pero son canciones populares que cuentan cómo era Cuba, también incluyen una canción de cuna”. Ella con picardía y una excelente actuación estimulo los oídos del público durante su participación.

Seguidamente el Maestro Rodolfo Saglimbeni se dedicó a comentar sobre el estreno mundial de Cantos de Barlovento, afirmando que aún quedan 37 obras del ilustre compositor venezolano Aldemaro Romero por debutar. En este momento hizo su entrada los Tambores “Escuela de Percusión” y la solista Nereida Machado, quién había adelantado que esta presentación estaría llena de mucho ritmo y sorpresas, y efectivamente así fue pues la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas junto a ellos pusieron a la audiencia a bailar con sonidos afro americanos, además de deleitarlos con el baile de el contrabajista Francisco Lovera y Nereida.

Todos ellos se quedaron acompañando a las OSMC para la interpretación de otra de las obras del homenajeado de la noche, el Maestro Juan Carlos Núñez Alejo Carpentier 1930, inspirada por la primera novela escrita por el cubano. Indiscutiblemente, en cada una de las obras de Núñez, quien además fue galardonado recientemente con el Premio Nacional de Música se siente la ciudad de Caracas, lo popular del caraqueño y lo característico de su ambiente.

La función termino con una lluvia de efusivos y complacientes aplausos mientras el compositor Juan Carlos Núñez saludaba desde el escenario.

Próxima cita

El Festival “La Orquesta Municipal en la Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño” continua el próximo sábado 30 de enero a las 5:00 pm en esa oportunidad la sala de conciertos se llenará de una “Sinfonía Fantástica”.