Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Durante 10 días de festival participarán más de 100 clarinetistas de todo el país, Latinoamérica, Europa y Estados unidos, se presentarán 10  maestros clarinetistas de destacada trayectoria nacional e internacional, se llevarán a cabo 15 recitales, 3 conciertos con orquesta, 1 concierto con banda sinfónica, 4 ponencias, 2 Café Concert y se realizará un concurso. Todos los eventos son totalmente gratuitos.

 X Festival de Jovenes Clarinetistas Venezolanos

X Festival de Jovenes Clarinetistas Venezolanos

En el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha venido desarrollándose una importante actividad musical protagonizada por uno de los instrumentos más versátiles pertenecientes a la familia de vientos madera canalizada a través de la Academia Latinoamericana de Clarinete, dirigida por el maestro Valdemar Rodríguez clarinetista de trayectoria internacional conocido como el impulsor de este instrumento dentro de El Sistema.

Valdemar Rodriguez

Esta institución está conformada por jóvenes músicos de toda Latinoamérica que desde temprana edad han mostrado su inquietud y se han motivado a hacer vida musical a través del clarinete, abalados por un equipo de profesores que han guiado y formado a importantes instrumentistas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Del 26 de septiembre al 6 de octubre, en las diferentes salas del Centro Nacional de Acción Social por la Música, los jóvenes provenientes de toda Venezuela, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa  que ejecutan este instrumento se darán cita en el X Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos, cuyo objetivo es el de desarrollar, difundir y promover la actividad sonora y artística del clarinete en el país.

Durante el festival se llevarán a cabo  15 recitales y 4 conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar y la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, todos abiertos al público y con entrada libre. Participarán 10 maestros de reconocida trayectoria nacional e internacional. De igual manera la audiencia podrá disfrutar de los principales exponentes del clarinete y grupos de cámara que se han desarrollado en Venezuela durante los últimos años.

Además, habrá un certamen dirigido a los jóvenes participantes del festival estructurado en tres categorías: menores de 30 años, menores de 25 y menores de 21 años y quienes resulten ganadores recibirán instrumentos de la casa francesa Buffet Crampon, contribuyendo así con el espíritu de sana competencia, para que los participantes puedan aumentar sus conocimientos, incrementar su nivel musical y medir sus habilidades.

Para conocer toda la programación del festival y conocer las bases del concurso visita www.fundamusical.org.ve

Eddy Vanoosthuyse

Eddy Vanoosthuyse

Los maestros nacionales e internacionales que nutrirán con sus conocimientos a los participantes del Festival y los estarán acompañando en estos diez días de grandes experiencias musicales están encabezados por el maestro Valdemar Rodríguez (Venezuela), Antonio Saiote (Portugal), Luis Rossi (Argentina), Eddy Vanoosthuyse (Bélgica), Paul Meyer (Francia) Marcelo Gonalez (Argentina), Ricardo Freire (Brasilia), Jean Louis Rene (Francia) y Aude Richard Camus (Francia).

Antonio Saiote

Antonio Saiote

Luis Rossi

Luis Rossi

La jornada inaugural comienza este jueves 26 de septiembre  a las 7:00 pm en la Sala Fedora Alemán, con el recital a cargo del maestro Marcelo González, consagrado clarinetista argentino quien interpretará obras de Elliot Carter, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen y la Sonata para clarinete solo de Edison Denisson. Seguidamente el cuarteto de Clarinetes REUM integrado por músicos de la sinfónica juvenil Teresa Carreño acompañados por el pianista Serguei Pylenkov interpretarán obras de Jean Francais y del compositor venezolano Paul Desenne. .

Clarinetes REUM

Clarinetes REUM

Las actividades continúan el viernes 27 de septiembre a las 7:00 pm también en la Sala Fedora Alemán donde los jóvenes Miguel Rodríguez y Daniel Simón Suárez ofrecerán  al público obras de Roberto Sierra, Arturo Márquez y Jean Francais. En la segunda parte del recital Gorgias Sánchez, Dianelys Castillo y Gabriel Meneses ejecutarán obras de  Andrés Levell, Gorgias Sánchez y Gabriel Meneses.

Miguel Rodríguez

Miguel Rodríguez

Daniel Simón Suárez

Daniel Simón Suárez

Gorgias Sánchez

Gorgias Sánchez

Dianelys Castillo en el el XIII Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, en Mendoza, Argentina. 29 de marzo de 2013

Dianelys Castillo en el el XIII Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, en Mendoza, Argentina. 29 de marzo de 2013

Gabriel Meneses

Gabriel Meneses

Por otra parte el festival contempla cuatro charlas dictadas por expertos en la historia y evolución del clarinete en el mundo, tocarán puntos claves sobre la escuela del clarinete en Venezuela, el repertorio clásico del siglo XX para clarinete solo y la técnica de ejecución del instrumento. Entre los  ponentes resaltan David Medina, Marcelo González, Verónica Rodríguez y Gorgias Sánchez.

En este festival además de todos los talentos ejecutantes del clarinete participarán las agrupaciones de corte popular pertenecientes al Conservatorio de Música Simón Bolívar como es el caso de la Orquesta Latino Caribeña, Orquesta Afro Venezolana, Orquesta de Rock Sinfónico y la Big Band Jazz Simón Bolívar, estas agrupaciones estarán deleitando a los participantes en un formato intimo denomidado “Café Concert” y serán las encargadas de armar una gran fiesta musical donde el protagonista será el clarinete.

El X Festival de Jóvenes Clarinetistas de Venezuela es una producción de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y de la Fundación Musical Simón Bolívar adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.