El evento, que se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, tendrá como principal atractivo, el espectáculo visual y sonoro del gran órgano instalado en la Sala Simón Bolívar de este importante escenario cultural

Prensa FundaMusical Bolívar

Este fin de semana, del 1 al 3 de agosto de 2014, se realizará en la ciudad de Caracas la primera edición del Festival de Organistas Venezolanos. El evento, que contará con la participación de de la Cátedra de Órgano Evencio Castellanos del Sistema de Orquestas y , tendrá como principal atractivo la majestuosidad visual y sonora del gran órgano instalado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), único instrumento de su tipo, en Latinoamérica, diseñado especialmente para una sala de conciertos.

Cátedra de Órgano Evencio Castellanos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Cátedra de Órgano Evencio Castellanos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

La entrada para todas las presentaciones es gratuita. La primera, el viernes 1 de agosto a las 5:00 pm, será un recital a cargo del veterano músico Xavier Moreno. Luego, el sábado 2 a las 5:00 pm, junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) y bajo la batuta de Jesús Uzcátegui, actuarán los jóvenes Luis Parada, Ana Victoria Ascanio y Marinés Rodríguez. Para cerrar, Pablo Castellanos actuará el domingo 3 a las 4:00 pm, también acompañado por la SJC.

‘’La cátedra nace con la llegada de este órgano al país. Este festival es una oportunidad para relanzar el instrumento a nivel musical; para mostrar su independencia del oficio religioso y cómo toma el terrero sinfónico. A través de los conciertos y recitales, mostraremos un abanico de los momentos más emblemáticos del órgano. No faltará, por supuesto, la obra de Juan Sebastian Bach. Se ejecutarán, además, piezas del siglo XIX y música francesa del siglo XX. La intención es que el festival se realice anualmente’’, expresó Pablo Castellanos, destacado organista y director de orquesta venezolano, quien ha asumido la tutela de esta tribuna académica creada en honor a su padre, el también célebre intérprete del órgano, pianista y compositor, Evencio Castellanos.

El órgano de la Sala Simón Bolívar tiene 11 metros de alto por 13 de largo. Fue diseñado por la empresa especializada Orgelbau Klausbun de Bonn, Alemania, y llegó a Venezuela en octubre de 2006, gracias a una donación de Empresas Polar. Lo ensambló un equipo de expertos y se afinó en siete semanas. El instrumento está conformado por tres teclados mecánicos en la cónsola principal y un cuarto para tocar con los pies, además de 74 tubos con aleaciones de estaño, zinc y latón, que permiten el paso del aire para producir sonido.

El I Festival de Organistas Venezolanos es una iniciativa de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.