Vía: Prensa Latina | Los caraqueños podrán disfrutar este fin de semana de dos funciones de la célebre ópera Rigoletto, en sendas veladas que celebrarán los dos siglos transcurridos desde el nacimiento del influyente compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901). El Teatro Municipal de Caracas acogerá sábado y domingo este montaje operístico, que será conducido por el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni y contará con la participación especial del tenor italiano Romolo Tisano, en el papel del Duque de Mantua.

Romolo Tisano

Romolo Tisano

De esta manera, la capital venezolana se sumará a los múltiples homenajes que se realizan este 2013 en homenaje al autor de piezas como Nabucco, Ernani, La Traviata, El Trovador, La Fuerza del Destino, Aída, Don Carlo, Otello, Falstaff o Macbeth.

“Es una experiencia bellísima, porque el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi se celebra en todo el mundo y es muy importante que se pueda festejar aquí en Caracas, en un teatro que es una verdadera joya”, expresó Tisano en entrevista publicada este jueves por el diario Correo del Orinoco.

Además del intérprete italiano -quien abandonó en 2005 el clarinete para hacer carrera como cantante lírico-, el elenco estará integrado en esta ocasión por Gaspar Colón (Rigoletto), Giovanna Sportelli (Gilda), Katiuska Rodríguez (Maddalena), Camilo Serrano (Sparafucile), Blas Hernández (Conde Ceprano), entre otros.

Los cantantes-actores estarán acompañados por la ejecutoria de los músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y el Coro de Ôpera del Teatro Teresa Carreño.

Rigoletto, melodrama en tres actos, cuyo libreto fue escrito por Francesco María Piave, constituye una de las piezas más representadas del repertorio verdiano, el cual, a pesar del tiempo, no ha perdido vigencia en los escenarios más importantes del mundo.

La obra -estrenada en Venecia en 1851- aborda tópicos universales: el amor, la pasión, el engaño, la venganza
Asimismo, incluye uno de los pasajes más famosos de la historia de la ópera: el aria La donna è mobile, que entona el Duque de Mantua en el acto tercero.