Caonex Peguero, un músico clásico dedicado a la enseñanza

@CaonexPegueroC Por Fausto Polanco | Vía: eldia.com.do

Maestro. Es catedrático de la UASD e imparte clase en la universidad Roberts Wesleyan y otras. Radio. Es productor del programa radial “Sinfonía Joven”.

SANTO DOMINGO.-Una de sus pasiones desde que conoció el violín fue la enseñanza y esto lo ha concretado dotando de conocimientos a jóvenes con interés de descollar en el área musical.

Como ejemplo de su voluntad para instruir a otros está la violinista Aysha Syed, a quien considera su relevo y que ha tomado la antorcha después de él.

Se trata de Caonex Peguero Camillo, hijo de Rafael Peguero Caamaño y Mireya Camilo Javier. Durante su carrera ha compartido escenarios con Michael Camilo, Nathalie Cole, Gloria Estefan, Maridalia Hernández y otras luminarias nacionales e internacionales.

Una de sus satisfacciones es la enseñanza, por lo que ha impartido docencia en la Universidad Roberts Wesleyan, la Hochstein Memorial School, el Instituto de Cultura y Arte y el Hogar de la Armonía, estos últimos en Santiago de los Caballeros. También es catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el Programa de Maestría en Pedagogía Musical.

Desde los 10 años
Caonex inició sus estudios musicales a los 10 años de edad en la escuela Rafael Sturla, con el profesor Frank Hernández, y un año más tarde debutó con el maestro Julio Alberto Hernández.

“Antes de cumplir los 10 años mi padre se fue a México a hacer la especialidad de cardiología y me fui con él.

Allí vi por primera vez un violín tocado por unos mariachis. Me gustó y me regalaron uno de juguete que no funcionaba”, comentó Peguero. Tras llegar de México a su país, en el programa de televisión Música de los Grandes Maestros vio a Jacinto Gilbernard tocando el instrumento y le pidió a su padre que le comprara uno porque le interesaba aprender a manejarlo.

Al cumplir los 12 años se fue a estudiar a Venezuela, donde había un gran movimiento de orquestas juveniles, y a su regreso, un año más tarde, fue integrado como violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Caonex también tomó clases con músicos particulares y aunque pasó unos meses como estudiante del Conservatorio Nacional de Música, no se considera un estudiante de esta casa de estudios.

“Estuve pocos meses en el Conservatorio Nacional de Música porque mi padre tenía contactos en Puerto Rico con el contrabajista dominicano Enriquillo Cerón, de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y por medio de este audicioné para un profesor muy famoso, pero él me manifestó que debía irme a Nueva York a la Julliard School of Music, con la profesora Miss DorothyDelay”, recordó Caonex.

Cuando ingresó a la Julliard School of Music, Caonex contaba con 16 años de edad; allí obtuvo los títulos de licenciatura y maestría en Música. En ese lapso conoció al maestro Carlos Piantini, de quien se considera un protegido, ya que este le consiguió becas para que continuara estudiando y otros beneficios.

“A mí me decían el Benjamín de la música clásica y para mí eso ha sido un gran orgullo. Estuve siempre envuelto en muchas cosas que hoy me llenan de orgullo”, expresó.

Aportes a la música

A principios de los 90 instauró la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y en 1998 fundó la Orquesta Nacional Juvenil, basada en el modelo venezolano. Un año después el músico organizó la Orquesta Filarmónica del Cibao y más adelante la Orquesta Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música, de las cuales también fue su director titular.

Peguero es también director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, como asistente de su titular, el maestro José Antonio Molina.

— Una estrella

Fue miembro de la Orquesta de Cámara de Dallas y la Sinfónica de Phoenix, la Filarmónica de Rochester y el Cuarteto de Cuerdas Medici. Ha ofrecido más de 40 conciertos como solista en Venezuela, Puerto Rico y EE.UU.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

El Festival Andes Sonoros celebra su 5ta edición

Andes Sonoros es una plataforma de proyección artística que nació a partir de la necesidad de visibilizar a los músicos del occidente venezolan

Teatro de Petare: Inicios de un sueño

En los años 60, jóvenes de diferentes comunidades petareñas asistían a la Casa de la Cultura del Centro Histórico de Petare

Siudy entre mundos: La fascinación más allá del flamenco

Aclamado en más de 20 festivales de cine, SIUDY ENTRE MUNDOS, fascinante documental dirigido por Pablo Croce

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x