Las agrupaciones argentinas y venezolanas en la categoría infanto-juvenil se medirán nuevamente este jueves 22, sin la presencia del público y sus delegaciones acompañantes

Fundamusical Bolívar-Carabobo

 Rodeados por el tenso silencio del salón de convenciones del Hotel Brasil en São Lourenço, inició este lunes 19 en horas de la tarde el primero concierto de la ronda de concursos del III Festival Ameride 2013, donde los carabobeño tuvieron la oportunidad de aperturar la gala, seguidos del Coro Juvenil Femenino “Domingo Zípoli” y los Niños Cantores de Mendoza, ambos de Argentina.

Cantores de Mariara

Cantores de Mariara

Durante las palabras de bienvenida, los organizadores del festival agradecieron la presencia de nuestra Coordinadora Nacional de Coros, Lourdes Sánchez, quien fue ovacionada por los presentes, tras haber mencionada al jurado evaluador integrado por: Xavier Anibal Font (Uruguay), Álvaro Julio Agudelo (Colombia) y el maestro Paulo Freitas (Brasil).

Trajeados de vinotinto y escoltado por Alexander Albarrán, director del general del festival; los Jóvenes Cantores de Mariara ingresaron al salón para interpretar Gloria de Athos Palma, Calipso de El Callao y Odeón, siendo esta última, la pieza obligatoria para todas las agrupaciones concursantes, donde el ritmo de los venezolanos se hizo sentir.

Sólo se permitían los aplausos al final de la intervención, mientras que los equipos de grabación o fotográficos no podían ingresar al recinto durante la competencia. El jurado finalmente realizó la evaluación que se sumará al puntaje de la segunda ronda del día jueves 22, que se efectuará a puerta cerrada, sin público, ni acompañantes.

Doble jornada

Con una llovizna en contra y unos 14°C grados de temperatura nada favorables para los coros, arrancó la inauguración del festival en la Iglesia Matriz de São Lourenço con la participación de la Orquestra Canto Das Gerais (Brasil), Coro Canto Das Gerais (Brasil), Coro Juvenil Femenino “Domingo Zípoli” (Argentina), Cantus Coral Cênico (Brasil) y la Coral Médica Dr. Pedro Pérez V. (Venezuela).

Finalmente, la Orquestra de Câmara Canto Das Gerais (Brasil) se unió a los Jóvenes Cantores de Mariara, el Coro Canto Das Gerais (Brasil), la Coral Médica Dr. Pedro Pérez V. (Venezuela), Coral UNIMED de São Lourenço das Águas (Brasil) y Canto Coral Cênico (Brasil), para ofrecer un gran concierto sinfónico bajo la batuta del maestro brasileño Paulo Freitas.

La participación de estos jóvenes es posible gracias a los esfuerzos de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República, liderado por el Maestro José Antonio Abre, y a los importantes donativos de Lubricantes Venoco y Papeles Venezolanos C.A. (PAVECA).