Estuvo acompañado en escena por dos grandes de la música venezolana: En el bajo Edwin Arellano y el maestro de la percusión Nene Quintero

(Prensa Embajada, 28 de octubre de 2015, Londres). – El cantautor venezolano, José Delgado llenó el Bolívar Hall de Londres con lo que fue la primera presentación de su gira por Europa para promocionar durante cerca de dos meses su más reciente producción discográfica, titulada Algo, que será lanzada oficialmente en marzo de 2016.
JAD-BH_1
Durante el evento, Delgado interpretó 12 canciones, en las que evidenció la variedad de su repertorio musical, con la interpretación de piezas de guitarra clásica, merengues y joropos. Aquí y ahora fue el primer tema que interpretó, seguido por María; Algo (de su nuevo álbum); Liberen a Prometeo; No te vayas lejos; Alacrana; Criollísima (de Luis Laguna y Henry Martinez); Ojos color de los pozos (autor Rumi Olivo); La Guachara; Si me miras tú (también de su nuevo álbum); Coffe and Tea y Cuando todo vuelva al centro (nuevamente, de Algo), conformaron su interpretación.
JAD-BH_4
El músico, fundador de agrupaciones como La Caminería, interpreta y rescata la música tradicional venezolana, a la vez que la recrea con nuevas aportaciones y arreglos. De hecho, en el concierto alternó el toque de guitarra clásica con merengues de su Caracas natal y joropos tuyeros. En su discografía, se cuenta La Ventana (2005); Canciones y poemas (2008); A pedal y bomba (2010); Rueda libre (2012) y ahora Algo. También ha participado en discos colectivos como Mi Independencia una flor (2011); Canciones con alma para un mundo sin armas (2012); Alí, compañero de todos (2015) y Simón Díaz, La Herencia (2015). Delgado también ha actuado en obras de teatro como El último Minotauro, del venezolano León Febres Cordero y El Jardín de los Cerezos, de Chejov, formando parte del grupo Teatro Nicolás, experiencia teatral que quedó demostrada con su dominio de escena durante su actuación.
JAD-BH_5
En la presentación le acompañó Carlos “Nené” Quintero, el gran maestro de la percusión venezolana, quien ha actuado con los más importantes músicos venezolanos, latinoamericanos y de otros continentes. Quintero, quien viajó exclusivamente a Londres para acompañar a Delgado, cosechó una sostenida ovación del público debido a su consumada maestría, constatable a lo largo de todo el concierto. El maestro ofreció durante 2 días y de manera gratuita clases magistrales de percusión en la Casa Miranda, contando para ello con el apoyo de la Embajada de Venezuela en Reino Unido, a través de su Sección Cultural.

Edwin Arellano fue otro grande de la música venezolana que acompañó a Delgado en su primer concierto promocional de Algo por Europa. Se trata de un artista con una extensa trayectoria, experto en bajo y diestro en varios instrumentos, que ha tocado en multitud de agrupaciones musicales venezolanas, incluyendo la Orquesta Filarmónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Mérida y que además es el productor musical de Delgado. Arellano también trajo a Londres su amplia experiencia como músico, siendo el segundo maestro al mando de las clases magistrales de percusión ofrecida a músicos y público en general.

Delgado también contó con dos invitados especiales: Los colombianos Martha Gómez -cantante y músico con una amplia discografía, quien se maneja en clave de fusión de la música tradicional latinoamericana junto a ritmos más contemporáneos, ganadora de un Latin Grammy en 2014 en la categoría de Mejor Álbum Infantil y quien interpretó junto al cantautor Si me miras tú, canción compuesta por Delgado exclusivamente para ella- y Camilo Menjura, guitarrista, vocalista y profesor de música, quien le acompañó en la interpretación de la mencionada Criollísima.

El artista continuó su gira de presentación de Algo en Bélgica (hasta el 24 de octubre); Chipre (entre el 30 de octubre y el 02 de noviembre) y en España (entre 03 y el 17 de noviembre).
Mientras tanto, la programación cultural del Bolívar Hall en los días por venir prosigue, con las siguientes presentaciones: Este jueves 29 de octubre el afamado bandolinista venezolano Moisés Torrealba presentará el espectáculo Bandoleando, a las 7:30 pm. Posteriormente, el 05 de noviembre, también a las 7:30 pm, el percusionista Wilmer Sifontes regresa al Hall con su Afroamerican Project. Posteriormente, el jueves 12 de noviembre a las 7:30 pm se presentará el Ensamble Guaraira y el 13 de noviembre se hará un primer pase en ese espacio cultural de la película Libertador de Alberto Arvelo, que fue la cinta postulada por Venezuela a las nominaciones de los premios Oscar.