Tres cantantes de ópera y un músico clásico acusan al famoso director de orquesta Charles Dutoit de agredirlos sexualmente, de forzar su cuerpo contra el de ellos, de meterles la lengua en la boca y hasta introducir una de sus manos por sus pantalones.


Varias mujeres acusan al director artístico de 81 años y director principal de la Real Filarmónica de Londres de tener una mala conducta sexual durante los ensayos y actuaciones en cinco ciudades: Chicago, Los Ángeles, Minneapolis, Filadelfia y Saratoga Springs, Nueva York.

En entrevistas separadas con The Associated Press, los acusadores proporcionaron relatos detallados de incidentes que, según dicen, ocurrieron entre 1985 y 2010 en un automóvil, la suite de hotel del ganador del Grammy en dos ocasiones, su vestidor, un ascensor y la oscuridad del backstage.

“Me tiró contra la pared, me metió la mano por los pantalones y me metió la lengua por la garganta”, relató la mezzosoprano jubilada Paula Rasmussen cuando se le preguntó sobre el incidente que ella dijo que ocurrió en su camerino en la Ópera de Los Angeles en septiembre de 1991. A partir de ese incidente, ella se negó a estar a solas con el conductor.

La soprano Sylvia McNair, dos veces ganadora del Grammy, dijo que Dutoit “trató de salirse con la suya” con ella en un hotel después de un ensayo con la Orquesta de Minnesota en 1985.

“Tan pronto como estábamos los dos en el ascensor, Charles Dutoit me empujó contra la pared del ascensor y presionó su rodilla entre mis piernas y se presionó sobre mí”, relató McNair.

Los otros dos acusadores no quisieron ser identificados, diciendo que temían hablar porque el poder que el famoso maestro ejerce podría llevarlos a ser incluidos en la lista negra de la industria.

Dutoit, quien posee los títulos de laureado de la Orquesta de Filadelfia y director emérito de la Orquesta Sinfónica de la NHK en Tokio, no respondió a los múltiples intentos de comunicarse con él a través de la Royal Philharmonic Orchestra y su oficina en Montreal.

La Royal Philharmonic dijo que Dutoit estaba actualmente de vacaciones, pero que había enviado las solicitudes enviadas por correo electrónico del AP para comentar directamente con él.

AP también contactó a la oficina de Dutoit con varias llamadas telefónicas y correos electrónicos.

En una carrera larga y distinguida, también ha dirigido orquestas de gran prestigio en París y Montreal, y viajó por todo el mundo como director invitado.

Está previsto que dirija la Filarmónica de Nueva York el próximo mes en un programa de cuatro días en honor a Ravel.