Por Jesús Alcívar

El pasado 26 de Mayo en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Caracas), tuvo lugar el concierto estreno de la Camerata Solista Itinerante “CSI”. Dicha agrupación tiene como objetivo principal abrir un nuevo espacio para la presentación de talentosos solistas, así como también, el montaje del repertorio característico para esta configuración instrumental. La CSI está conformada por músicos de El Sistema, específicamente integrantes de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, provenientes de diversos estados del país. Todos sus integrantes coinciden en que este proyecto naciente constituye un aporte considerable al desarrollo del talento musical en Venezuela.

Iván Pierantozzi

Iván Pierantozzi

El término “camerata” fue utilizado en Italia en el siglo XVI para una pequeña e informal academia o grupo de intelectuales que se reunían para discutir aspectos particulares de un tema. En música, el término se refiere en particular a la Camerata Florentina (grupo formado principalmente por figuras literarias que que se reunían en las décadas de 1570 y 1580 para discutir sobre la música de los antiguos griegos). El líder de la camerata fue el Conde Giovanni de’ Bardi, en 1592 Bardi se fue a Roma y Jacopo Corsi se convirtió en el líder del grupo. La camerata fue importante principalmente por el desarrollo de la monodia y el stile rappresentativo; Galilei en su Diálogo della música antica et della moderna (1581) defendía estas técnicas como propias de los Griegos, y las consideraba más efectivas para mover las pasiones de los oyentes. El motivo de su asociación fue la creencia que la música se había corrompido, y que mediante el retorno a las formas y el estilo de la Grecia Antigua, el arte de la música podría ser mejorado, y así la sociedad también mejoraría. De todas las revoluciones en la historia de la música, ésta fue quizás la más cuidadosamente premeditada.

Fabiola Gamarra

Fabiola Gamarra

El concierto inaugural de la Camerata Solista Itinerante, presentó en rol de solistas, a dos de sus integrantes. Fabiola Gamarra de la fila de segundos violines de la SJTC, quien interpretó el Concierto para violín #2 en Re Mayor K211 de Wolfgang Amadeus Mozart; e Iván Pierantozzi, integrante de la fila de violoncellos de la SJTC, quien presentó el Concierto #2 en Re Mayor Op. 101 de Joseph Haydn para violoncello y orquesta.

Integrantes de la CSI:
Oboes:
Joseph González, Luis Serria
Cornos:
María Fernanda Da Silva, Yaneth Zouheid, Frank Casanova
Violines I:
Richard Urbina, Mariana Morales, Rommel A. Lugo
Violines II:
Fabiola Gamarra, Ana Laura Shouhebar, Maria G. Mendez, Giovanni Madriz
Violas:
César González, Jesús Mujica, Keren Castro
Violoncellos:
Iván Pierantozzi, Eduardo Franco, Elio Herrera
Contrabajo:
Jorge Sánchez

Este próximo martes 02 de Junio, a las 11:00 am en la Sala Fedora Alemán del CNASPM, la Camerata Solista Itinerante repetirá el concierto del 26-05, acompañando a Ivan Pierantozzi y Fabiola Gamarra. La entrada es gratuita.