Decir que la Camerata de Caracas, dirigida por Isabel Palacios, dedica un concierto a  Claudio Monteverdi y sus contemporáneos es igual a decir que la Camerata va a presentarnos la música que dio origen a su nombre y en buena parte, a su inspiración.
Invitación_Concierto_CR
Hace ya 37 años un grupo de jóvenes músicos venezolanos se propusieron hacer música antigua en su país y con ello, sin darse cuenta, se convirtieron en pioneros de todo un movimiento y en los encargados de preservar y difundir en el mundo, la música desconocida del pasado de Latinoamérica.  Luego, los calurosos aplausos de públicos de todas las edades, las giras nacionales e internacionales, la crítica especializada, 24 grabaciones y cinco premios internacionales avalaron su incansable trabajo. Ellos tomaron ese viaje sin equipaje, sin seguridades ni  antecedentes pero sin duda, cargados de deseo, coraje, inspiración y sueños.

La Camerata Florentina fue su punto de partida fundamental y lo sigue siendo. Periódicamente -casi podríamos decir que religiosamente- este grupo vuelve a esos orígenes para redescubrirse y cargarse de esa energía que tanto necesitan los artistas. Se trasladan a la casa del Conde Bardi, en la Florencia Renacentista y allí buscan la depurada forma del canto y la razón primigenia de la monodia acompañada, leen y estudian la retórica de las palabras y se adentran en Caccini y su Nuova Musica y en las inquietudes de Jacopo Peri y la teoría de los afectos.  Y allí les toca la puerta Claudio Monteverdi y se instala junto a ellos y pasan de simplemente admirarlo a analizar cada disonancia, cada acento y cada giro melódico suyo elevado sobre la poesía.

En este concierto la Camerata nos va a trasladar a Italia hacia finales del siglo XVI y los comienzos del XVII y escucharemos obras de Peri, Caccini, Da Gagliano, Frescobaldi, Gastoldi, Banchieri, Barsanti y por supuesto del gran Monteverdi y la Renacentista, como usualmente la llamamos, formada por siete voces solistas junto a siete instrumentistas que ejecutan el clavecín, la tiorba, el órgano, el bajón, las flautas dulces, los violines y las violas da gamba tienen esa responsabilidad.

¡Sin duda no nos podemos perder esta insólita posibilidad!

VILLA PLANCHART / QUINTA EL CERRITO
VIERNES 8 de MAYO – 7 pm.
Entrada:  Bs. 500,00