La Camerata Atlántica fue seleccionada por la Emisora de Radio Clásica RTP Antena 2 y su Director João Almeida para la realización de una grabación en vivo, que será transmitida posteriormente para la Radio de la Unión Europea.

Beatriz Manzanillo

Beatriz Manzanilla

Esta grabación se realizará el día 11 de Abril de 2016. Se trata de un proyecto europeo sobre la música latinoamericana que están llevando a cabo diversas emisoras de radio da UE.

El repertorio seleccionado para el concierto tiene como título “Fuga para América Latina”, haciendo mención de esta manera al término musical de la “Fuga” y a la vez invitando a los oyentes a realizar una verdadera fuga por los maravillosos países del continente suramericano. Este programa de “Fuga para América Latina” fue el programa inaugural de la Camerata Atlántica en el año 2013, del cual fue realizado una selección de piezas para la grabación de un DVD promocional de esta agrupación musical.

Considerando que la música de América Latina y de sus compositores es verdaderamente muy poco interpretada en los países europeos, esta es una extraordinaria oportunidad de divulgación a través de la Camerata Atlántica para los países de la unión europea a la cual Antena 2 está asociada.

En Portugal el concierto será transmitido el día 16 de mayo 2016 conjuntamente con la Radio Nacional de España, Radio Nacional Croata, y en las radios alemanas: de Héssia y Sarre.
Posteriormente será transmitido también en la Radio Nacional Búlgara, Radiodifusión Checa,Radiodifusión de Rumanía y la Radio Televisión Griega.

Más informaciones disponibles en nuestra página web: www.camerataatlantica.pt

”Fuga para a América Latina”

Serenata para Cordas
Alberto Nepomuceno (Brasil)

Fuga Criolla
Juan Bautista Plaza (Venezuela)

Milonga del ángel
A. Piazzolla(Argentina) Arr.E.Manzanilla

Quirpa (dança Venezuelana)
L. Garcia (Venezuela) Arr .E:Manzanilla

Bachianas Brasileiras nº IX
Heitor Villa-Lobos (Brasil)

Tres minutos con la realidad
Astor Piazzolla

Chorinhos I e II
Eurico Carrapatoso (Portugal)

Fuga con Pajarillo
Aldemaro Romero (Venezuela)

Melodia em lá menor
Astor Piazzolla

Mourão
César Guerra Peixe (Brasil)

La muerte del ángel
Astor Piazzolla

CAMERATA ATLÁNTICA
La Camerata Atlántica es un proyecto musical fundado en el año 2013 por la violinista venezolana Ana Beatriz Manzanilla. Constituida por excelentes músicos profesionales, la camerata Atlántica se dedica a interpretar con la mayor fidelidad e dedicación diversos estilos y época musicales, con especial énfasis en el repertorio de Música Latinoamericana.

La selección de los elementos que constituyen la Camerata Atlántica fue realizada a través de una rigurosa selección de músicos profesionales del medio musical portugués, destacando miembros de la Orquestra Gulbenkian e de la Orquesta Sinfónica Portuguesa. Los músicos que integran la Camerata reúnen una calidad instrumental y artística que conjuntamente con la entrega y disponibilidad que ofrecen a este ensamble de cuerdas, lo convierten en uno de los proyectos musicales más importantes de su género en Portugal.

Después de su concierto inaugural en 2013, la Camerata Atlántica grabó un DVD titulado “Fuga para América Latina”, realizando un merecido homenaje a la música y compositores de este continente. A partir de este momento la Camerata se ha presentado en las más importantes salas de conciertos del país, tales como el Centro Cultural de Belém (CCB), Festival Internacional de Música de Leiria, Festival Experience da Universidad de Lisboa, festival de Ourique, Fundación Gulbenkian y festival dos Capuchos de Almada. Recientemente invitó al contrabajista venezolano Edicson Ruiz de la Orquesta Filarmónica de Berlín para actuar como solista junto a la camerata e dictar clases magistrales.

En el pasado mes de Noviembre actuó conjuntamente con el famoso trompetista venezolano Pacho Flores en la prestigiosa temporada de música de la Fundación Gulbenkian.

La Camerata Atlántica conjuntamente con la Academia Portuguesa de Artes Musicales APARM, fue fundadora del 1º Concurso de Cuerdas “Vasco Barbosa” el cual tuvo su primera edición en el mes de mayo de 2015, y este año realiza su segunda edición con el apoyo de diversas instituciones tales como el Teatro Nacional de São Carlos, RTP Antena 2, Escuela Superior de Música de Lisboa entre otras.
www.camerataatlantica.pt