Vía: www.correodelorinoco.gob.ve/ Por Diana Moncada

La agrupación criolla, que ha posicionado el cuatro a escala internacional, tendrá como invitados a grandes figuras de la música venezolana y presentarán en el concierto un DVD que cuenta su historia

La agrupación venezolana C4 trío celebrará su cumpleaños número diez con un gran concierto en la sala Ryos Reina del Teatro Teresa Carreño, el próximo 25 de noviembre de este año. El grupo criollo que ha posicionado al cuatro y su versatilidad instrumental en la escena musical internacional compartirá las tablas con una veintena de invitadas e invitados nacionales de gran talla.

El espectáculo musical contará con una puesta en escena pensada en términos estéticos y dirigida por el cineasta venezolano Hernán Jabes, quien además estuvo cargo de la dirección de un DVD que la agrupación bautizará el día de concierto y que narra su historia como grupo.

LAS CUERDAS COMO PROTAGONISTAS

Los cuatristas del conjunto Héctor Molina, Edward Ramírez y Jorge Glem son provenientes de diferentes regiones del país, de manera que tienen divergentes visiones y ejecuciones del cuatro como instrumento, lo cual ha enriquecido la propuesta musical que han desarrollado desde hace una década.

Molina destacó que precisamente esas diferencias se han convertido en una “bandera” para ellos, “cómo a partir de las diferencias podemos construir cosas buenas”.

La propuesta de la agrupación tiene como fundamento al cuatro como instrumento versátil con el que han abordado diferentes géneros, desde la música tradicional hasta el ska. De esta manera, han llevado este instrumento a numerosos escenarios a escala mundial interpretando una multiplicidad de estilos.

“Queremos darle apertura al cuatro y que tenga la misma importancia que otros instrumentos como el violín, la flauta o el piano que pueden entrar en cualquier tipo de género”, señaló Glem.

Ramírez acotó que la idea es hacer música de distintos estilos tomando como base instrumental al cuatro.

En 2014 se incorporó a la banda el bajista Gustavo Márquez, quien sustituyó a Rodner Padilla. Márquez aseguró que más que un concierto brindarán una gran experiencia a las espectadoras y los espectadores.

UN ARCHIVO AUDIOVISUAL

La celebración del aniversario número diez de C4 trío incluirá el bautizo de un DVD llamado Los 10DeC4, un producto audiovisual original que no solo presenta a la banda interpretando un repertorio de canciones sino que además están incorporadas una serie de entrevistas y anécdotas que narran la historia de la agrupación.

El audiovisual, dirigido por Hernán Jabes, fue grabado en una casa caraqueña icónica de los años cincuenta llamada El Cerrito durante dos semanas. “Conceptualizamos cada espacio de la casa incluyendo exteriores para trabajar los distintos temas musicales de ellos solos o con invitados. Los temas son completamente en vivo. Y quise darle una vuelta, que no fuera música solamente, sino que tuviera un concepto visual, estético y fotográfico.”, explicó el cineasta.

En el DVD la agrupación comparte temas con numerosos solistas y grupos, como Guaco, Marcial Istúriz, Desorden Público, José Alejandro Delgado, Óscar de León, El Pollo Brito, Francisco Pacheco, Cheo Hurtado, Aquiles Báez, Betzaida Machado, Jorge Torres, Manuel Rángel, Servando Primera, entre otros artistas de la escena musical venezolana.

Gran parte de estos músicos acompañarán a C4 trío en el concierto del Teatro Teresa Carreño.

El tema promocional del DVD es “Sentimiento Nacional”, en el que el grupo tiene como invitados a Istúriz y a Guaco. El vídeo puede ser disfrutado por las usuarias y usuarios en la red social de Youtube y la canción comenzó a sonar desde ayer en las radios nacionales.

La producción del DVD estuvo a cargo de Rojas Sosa Producciones, Quilombo Producciones y Factor RH.

Las entradas del espectáculo están a la venta en las taquillas del Teatro Teresa Carreño y pueden ser adquiridas también a través de la página web http://c4trio.com.