Escrito por Eduardo Maurin | Con 10 años en el ruedo, “Bolívar Soloists” agrupación de cámara liderada por el flautista, arreglista y compositor venezolano-uruguayo Efrain Oscher, se ha paseado por escenarios de Europa y Latinoamérica con una propuesta que pretende difundir la música popular latinoamericana tratándola con técnicas de composición académicas, en una dimensión que une ambas corrientes y refleja la mezcla de culturas presentes en el continente.

    Bolívar Soloists, Carátula "Música de Astor Piazzolla" The Berliner direct to Disc Recordings

Bolívar Soloists, Carátula “Música de Astor Piazzolla” The Berliner direct to Disc Recordings

En 2012 fueron elegidos por Deutsche Grammophon para acompañar al tenor mexicano Rolando Villazón en la la grabación del disco “México” y formar parte de la gira que se presentó a casa llena en México DF, Guadalajara, Acapulco, Londres, Berlín y Viena.

Casi al mismo tiempo grabaron para CostaRecord el CD “Fuga a las Américas” dónde fusionaron técnicas modernas de composición con elementos exóticos del folclore latinoamericano.
Durante una sesión de grabación con Rolando Villazón, conocen al ingeniero de grabación alemán Rainer Maillard, quien emocionado con la pasión, virtuosismo y musicalidad del conjunto, los invita a hacer un direct-to-disc “bueno, en realidad tuve que explicarles primero lo que se quiere decir con el término. No tenían idea de lo que era, ¿y cómo iban a hacerlo? Después de todo, en estos días todas las grabaciones se realizan con la tecnología más avanzada disponible.” recuerda Rainer.

Una grabación directa a un vinilo, realizada en una sola toma, con una breve pausa entre cada lado del LP. “Igual que en concierto, pero con la luz de “Recording” enfrente” comenta el contrabajista Johane Gonzalez. Nada puede ser corregido más tarde, no hay postproducción, tres días intensos entre ensayos, pruebas de sonido y una exigente sesión de grabación. Después sólo queda esperar cada ejemplar en vinilo desde la planta de prensado.

Bolivar Soloists Quinteto Foto:Reiner-Maillard

Bolivar Soloists Quinteto Foto:Reiner-Maillard

Música de Astor Piazzolla

Ocho obras de Astor Piazzolla fueron seleccionadas por Bolívar Soloists para perpetuar en pasta. Para Pablo Bercellini, el único miembro Argentino del quinteto “fue una experiencia muy especial grabar con Rainer y su equipo un repertorio tan familiar como es el de Piazzolla” a quien considera un orgullo nacional.

Seleccionar a Piazzolla fue una gran elección, comenta Efrain Oscher. “va directo al corazón, lo vemos y oímos al tocarlo, uno dice… yo quiero hacer música! no hay barreras ni fronteras entre el corazón y lo que se escucha. Ya Bolívar Soloists ha interpretado a Piazzolla en anteriores grabaciones y conciertos, y es uno de los nombres latinoamericanos más reconocidos por las audiencias del mundo entero”. Oscher se muestra escéptico con las interpretaciones de Piazzolla hechas por grandes estrellas de la música clásica, ve una desconexión entre la interpretación y el compositor, debido quizás a la poca información del momento creativo en que el autor plantea sus obras. Considera al corazón, íntimamente ligado a la música de Piazzolla, por ello la importancia de esta grabación dentro de la labor de difusión que Bolívar Soloists plantea en su propuesta artística.

Efraín Oscher-flauta, Johane González-Contrabajo, Juan Manuel González- violín, y Rhodri Clarke al piano, músicos, venezolanos, latinoamericanos que proponen innovación sin desprenderse de sus raíces.

La grabación se realizó el 17 de enero de 2012, los músicos de pié en un círculo, rodeados de una pequeña audiencia de amigos y colegas. En palabras del mismo Rainer “Tocaron como el diablo o como los ángeles según como se mire”.