Billo´s Caracas Boys celebra su 80 aniversario

Se trata de un tributo de la orquesta al cantante Ely Méndez, quien llegó a cantar con el músico, compositor y director Billo Frómeta. Serán dos recorridos musicales por las composiciones de Billo, que lo hicieran tan famoso y querido. Sonarán temas reconocidos como “Epa Isidoro”, “Ariel”, “Oye”, “Toy contento”, “Canto a Caracas” y “Ni se compra ni se vende”.

Un espectáculo inolvidable”, así define la Billo’s Caracas Boys, la Orquesta más popular de Venezuela,  cada concierto que presentará el próximo domingo 29 de septiembre en el Centro Cultural BODa las 11.30 a.m. de la mañana y a las 4.00 p.m., para celebrar sus 80 años de trayectoria en honor a uno de sus integrantes, el cantante Ely Méndez, quien como él mismo se define, es un legado del maestro Billo.

Las dos presentaciones serán un merecido homenaje al vocalista Ely Méndez, quien cumple 48 años con la orquesta, el más longevo,  y es el único de sus intérpretes en la actualidad, que se presentó con el maestro Billo Frómeta, desde su incorporación, el 15 de julio de 1971. Méndez, afirma que a pesar de los diversos premios y homenajes que ha recibido a lo largo de su carrera, en esta ocasión en especial, se siente “el hombre más feliz del mundo”, porque  el tributo musical representa todo el cariño de sus compañeros y del público, “a quienes me he ganado con mi fidelidad y constancia a la orquesta”.

–En realidad, no hay vocalista en ninguna orquesta en el mundo que se haya presentado tanto tiempo en una agrupación musical, como Ely Méndezdestaca el director de Billo’s Caracas Boys, Telmo Pérez. El cantante en su incorporación al grupo sustituyó a José Luis Rodríguez, luego conocido como “El Puma” y formó parte del recordado Trío de Oro de Billo’s Trilogía de Billo’s, como se les conoció, en los años setenta y que estaba conformado por Ely Méndez, Cheo García y Memo Morales. Fueron tiempos de grandes éxitos, en los que el cantante confiesa que tocaban en más de 30 bailes mensuales y un diciembre hasta tuvieron 43 presentaciones. Méndez tiene entre sus temas más representativos a “Pasito Tun Tun”, “Oye”, ”Nuevo Circo”, “Se me fue María”, “El baúl en la calle” y el tema “Caracas Pórtate Bien”, que fue la última composición de Billo Frometa.

En estos dos conciertos, el  público asistente disfrutará de lo mejor de la época de oro y de la música bailable del  aclamado y querido músico, compositor y director de orquesta dominicano, Billo Frómeta,  con ritmos como cumbia,  bolero,  pasodoble y merengue. El repertorio que se presentará incluirá obras siempre vigentes, como el inolvidable “Epa Isodoro”, “Ariel”, “Canto a Caracas” y “Ni se compra ni se vende”, “Sigan bailando” y “Toy contento”,  entre muchas más.

Luis María “Billo” Frómeta, bien calificado como “el cantor de Caracas” ,  nació en República Dominicana el 15 de noviembre de 1915 y llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, local bailable de Caracas, en el centro de la ciudad. En sus 50 años de trayectoria, se convirtió en el gran personaje de la música bailable y ha sido el más aplaudido director de orquesta en Venezuela, con su orquesta Billo’s Caracas Boys, la más popular del país y declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la cual entró en el libro de los Récords Guinness gracias a su participación, junto a Celia Cruz, en el Baile de Carnaval de 1987, en Santa Cruz de Tenerife, donde se concentraron cerca de 250.000 personas.

Además de los salones de baile y de las galas, la orquesta también estuvo presente en  la radio y la televisión. En Radio Caracas Radio, por ejemplo, la Billo’s fue protagonista del programa musical más famoso de la radio venezolana «A gozar muchachos», y también de «Fiesta fabulosa», ambos con la animación de Marco Antonio Lacavalerie. La orquesta se internacionalizó en diferentes escenarios alrededor del mundo y fue la primera agrupación latinoamericana en presentarse y sonar en salones y hoteles codiciados de su época, como el Hilton de Nueva York.

Cabe recordar, que el 28 de abril de 1988,  estaba programado que Billo Frómeta dirigiera a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en el Teatro Teresa Carreño, como parte de un homenaje que por sus cincuenta años de vida artística, le otorgaría la Gobernación de Caracas, ciudad a la que dedicó tantas composiciones. El día anterior, el 27 de abril, al concluir un ensayo en el Teatro Teresa Carreño, con el tema “Un Cubano en Caracas, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, lo ovacionaron extensamente de pie. Se dice que la emoción impactó excesivamente el ánimo de Frómeta, quien se desplomó, víctima de una hemorragia cerebral. Cayó en estado de coma y falleció el 5 de mayo de 1988, a la edad de 73 años.

La Orquesta Billo’s Caracas Boys nació el 31 de agosto de 1940. Aunque sus 80 años se cumplen el año que viene, Telmo Pérez, su director, explica que la celebración del aniversario, ya comenzó y se extenderá a lo largo de este año y el próximo. Es mucho que festejar además de la trayectoria, la leyenda,  y más aún la vigencia ininterrumpida a lo largo de los años, y Ely Méndez es ejemplo de ese exitoso recorrido. Para el público que asistirá el 29 de septiembre al Centro Cultural BOD, serán más de dos horas de disfrute con la orquesta más popular de Venezuela: Billos Caracas Boy’s, en cada presentación a las 11.30 a.m. y a las 4.00 p.m. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD y en www.ticketmundo.com.

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

El ensamble de Metales de Venezuela derrocha energía en la Sala Virtual

el Ensamble de Metales de Venezuela, contando con la dirección del maestro Thomas Clamor, de Alemania. Esta presentación se llevó a cabo en nuestra Sala Simón Bolívar el 22 de enero del 2011.

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX

El tenor Aquiles Machado participará en la puesta en escena de óperas de Verdi en Vigo

"Óperacción retorno", que será este domingo con el barítono vigués Luis Cansino y la soprano Ruth Iniesta, el tenor Aquiles Machado

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar en gran concierto para la Sala Virtual

a programación de nuestro canal de Youtube nos ofrece la posibilidad de admirar una inolvidable actuación de nuestra Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x