El afamado director musical de la Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica de Los Ángeles dictará la Cátedra Enrique V. Iglesias el 14 de diciembre


Vía: www.iadb.org

El consagrado compositor y director musical venezolano, Gustavo Dudamel, dictará el miércoles 14 de diciembre en Washington la Cátedra Enrique V. Iglesias de Cultura y Desarrollo, creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para distinguir a grandes humanistas por sus servicios a las artes en América Latina y el Caribe.

Director la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, el maestro Dudamel fue elegido por un comité integrado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el ex presidente del BID y ex secretario general iberoamericano Enrique V. Iglesias; el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone; la novelista y poetisa nicaragüense Gioconda Belli y la autora y editora peruana-estadounidense Marie Arana, en reconocimiento de sus logros artísticos y su labor por la integración social de los jóvenes a través de la música.

Hijo de un trombonista y una profesora de canto, Dudamel comenzó a estudiar música en su ciudad natal, Barquisimeto, a los 4 años. Pronto se involucró en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un afamado programa de formación musical abierto a niños de todas las clases sociales que ha inspirado iniciativas similares alrededor del mundo. El fundador de El Sistema, el maestro José Antonio Abreu, se convirtió en su gran mentor.

Desde muy joven Dudamel demostró condiciones excepcionales como conductor orquestal, primero en su propio país y luego en numerosos escenarios internacionales. Como director invitado ha dado conciertos o grabado con afamadas orquestas como las filarmónicas de Berlín, Israel, Nueva York y Viena, además de las sinfónicas de Birmingham, Chicago, Dresde, Gotemburgo, San Francisco y Stuttgart.

No obstante su apretada agenda, Dudamel siempre ha reservado tiempo para los niños y adolescentes de El Sistema, a quienes dedica 25 semanas al año, tanto en diversas ciudades venezolanas como acompañando a sus orquestas en giras internacionales. Ha aplicado muchas de las lecciones de esa experiencia a su trabajo con la Orquesta Juvenil de Los Ángeles y con otros programas similares en Escocia y Suecia.

Durante su carrera el maestro Dudamel ha recibido innumerables distinciones, desde un Grammy a los premios Príncipe de Asturias y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

El evento se celebrará de 6 a 7 pm, en el auditorio principal del BID, 1330 New York Ave NW, Washington, D.C. Los periodistas interesados en cubrir la cátedra deberán registrarse previamente, escribiendo a Helga Flores, hflores@iadb.org.

La Catedra Enrique V. Iglesias fue creada en el 2012. En previas ediciones la impartieron el propio Iglesias y la escritora brasileña Nélida Piñón.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.