Considerada el gran ícono musical de Brasil, la diva Beth Carvalho sorprenderá a los caraqueños con una imponente producción artística en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el domingo 7 de septiembre a las 5 p.m. La entrada será gratuita gracias a la Embajada de Brasil, el Instituto Cultural Brasil Venezuela y la Asociación Casa Amarilla “Antonio José de Sucre” del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y el patrocinio de varias empresas brasileñas. Todo un lujo que nos podremos dar para recorrer junto a ella un histórico repertorio lleno de éxitos, con sus canciones más emblemáticas. Las entradas pueden retirarlas el día viernes 5 de septiembre en el módulo de información del Teatro Teresa Carreño a partir de las 9 a.m.

Especial para Venezuela Sinfónica. Evelyn Navas Abdulkadir.

BETH CARVALHO: LA RAINHA DE LA SAMBA SEDUCIRÁ A CARACAS

BETH CARVALHO: LA RAINHA DE LA SAMBA SEDUCIRÁ A CARACAS

Brasil es reconocido mundialmente por su amplia cultural musical y por supuesto por el fútbol, siendo capaz de mover a todo el continente latinoamericano con su estilo tan particular como llamativo. Es imposible no reconocer la notable influencia de la Bossa Nova y de la Samba como ritmos musicales dominantes para una cantidad de generaciones de músicos de todo el continente, que encontraron en esas notas cálidas, románticas y con un alto sentido y compromiso social, un asidero para componer o inspirarse y hacer lo que hoy es un denominador común: música de fusión. La lista de artistas que dieron y siguen dando renombre a la música brasileña en el orbe es casi infinita, desde que Ari Barroso en 1939 pintara con una sinfonía de colores la Bahía de Guanabara para meterse en el corazón de cualquier mortal con la dulce y pegajosa melodía de Aquarela do Brasil, prácticamente un himno que nos transporta inmediatamente a las playas de Copacabana e Ipanema y nos sumerge en esas aguas verde azuladas.

Aunque el panorama musical es liderado en su mayoría por hombres, hay una mujer que sobresale por todo lo que representa para el género musical de mayor relevancia: la Samba. Sin carnaval y sin samba, no hay vida. Son uno, son un todo. Son la identidad de un país y su voz tiene tono femenino: Beth Carvalho, la Rainha, la Madrinha, una majestad y una diva con conciencia social y pies anclados en tierra.

Río no sólo es la capital turística de Brasil, también fue el hogar de la primera emperatriz brasileña, María Leopoldina de Austria. Una ciudad que vive por y para la samba con un Sambódromo. Una ciudad de contraste, entre riqueza y lujos, playas de ensueño, un Cristo Redentor y las favelas, los suburbios, donde realmente la música nace, cobra vida y luego se expande. De allí es Beth Carvalho, nacida en un Río de Janeiro que le resultó sumamente vibrante y musical en 1946. De niña fue seducida por la música a través de la lírica de Sílvio Caldas, Elizeth Cardoso y Aracy de Almeida, grandes amigos de su padre. Su abuela Ressú tocaba bandolín y guitarra. En las fiestas y reuniones musicales de los años 60 su voz comenzó a ser escuchada bajo la influencia de la Bossa Nova.

La samba, muy popular en los botiquines, en los suburbios, con su particular retumbe, hizo vibrar más el corazón de Beth Carvalho, quien dejó todo atrás para irse a las favelas y experimentar en carne propia el verdadero sentir del pueblo, de la gente común, y desde allí empezar a componer con un estilo que la hizo única e inconfundible.
Gracias a la formación política que recibió de su padre, Beth Carvalho se convirtió en una artista comprometida con los movimientos sociales, políticos y culturales brasileños y de otros pueblos. Un ejemplo fue la conquista, al lado del cantante Lobão y de otros compañeros de la clase artística, de una manifestación que hasta entonces era inédita en el mundo: la numeración de los discos.

En 1965 grabó su primer disco compacto y luego al año siguiente ya estaba involucrada con la Samba, participando en el show “A Hora e a Vez do Samba”, al lado de Nelson Sargento y Noca da Pórtela. En la década de los años 60 y 70 participó en los importantes festivales como Festival Internacional da Canção (FIC), Festival Universitario y Brasil Canta no Rio, entre otros. Su voz conquistó no sólo a su ciudad natal, sino a todo un país que rápidamente sucumbió a los encantos de su trova apasionada y sensible.

Beth Carvalho es reconocida por rescatar y revelar músicos y compositores de samba. En 1972 buscó a Nelson Cavaquinho para la grabación de “Folhas Secas” y tres años después hizo lo mismo con Cartola al lanzar “As Rosas Não Falam”. Descubrió artistas como el grupo Fundo de Quintal, Zeca Pagodinho, Almir Guineto, Sombra, Sombrinha, Arlindo Cruz, Luis Carlos da Vila, Jorge Aragão y muchos otros.

La artista logró en realidad mucho más que eso, revivió a la Samba y logró llevarla hacia espacios hasta entonces inexplorados, cuando introdujo un nuevo sonido en sus shows y en sus grabaciones utilizando instrumentos como el banjo con afinación de cavaquinho, el tan-tan y el repique de mão, que hasta entonces eran de uso exclusivo en los pagodes de Cacique do Ramos. A ese nuevo estilo se le conoce como Samba Pagode, un estilo musical distinguido con una categoría aparte en los premios Grammy Latino, así de importante es.

Beth Carvalho también inspiró a las Escolas do Samba, pues fue tema de la Escuela do Samba “Unidos do Cabuçú” en el año de la inauguración del Sambódromo de Rio y de las escuelas de samba “Bohêmios de Inhaúma”, “Imperatriz Dona Leopoldina” de Porto Alegre y “Acadêmicos de Tatuapé”.

Para Beth Carvalho su vida gira en torno a la samba. Siempre dice que es su mayor expresión: “es más que música, es un gran poder transformador”. Una filosofía de vida compartida por un pueblo que logra su identidad cultural con este ritmo de origen africano y producto del mestizaje entre portugueses, negros e indígenas. La samba es más que baile, más que un ritmo musical, es más que el carnaval. Es un todo que le da vida a Brasil, música y danza que anima al mundo entero para que sienta la alegría de vivir.

Beth Carvalho es la gran embajadora de la Samba, su música se escucha en todos los continentes y hasta en el espacio estelar: su canción más conocida, Coisinha Do Pai, fue incluida en la nave Mars Pathfinder. En diciembre de 2005 se presentó en el Teatro Municipal de Río de Janeiro para celebrar el Día Nacional de la Samba y sus 40 años de carrera. Fue un show antológico que reunió grandes sambistas de la actualidad, como Dona Ivone Lara, Monarco, Nelson Sargento, Zeca Pagodinho y Dudu Nobre, entre otros. La grabación de ese show fue presentada en un CD/DVD a finales del año siguiente, inaugurando el sello de la cantante “Andança”. En 2007 ese álbum fue nominado al Grammy Latino en la categoría “Mejor CD de Samba”.

Con su sello “Andança” presentó luego el CD/DVD “Beth Carvalho canta el Samba de Bahía” con un repertorio de sambas de compositores bahianos de diferentes generaciones. Grabado por la Conspiração Filmes en agosto de 2006 en el Teatro Castro Alves en Salvador, contó con invitados de lujo como Gilberto Gil, Maria Bethânia, Caetano Veloso, Margareth Menezes, Carlinhos Brown, Daniela Mercury, Ivete Sangalo, Olodum, Riachão y Danilo Caymmi. El disco fue nominado nuevamente al Grammy Latino en 2008.

En 2009 la Carvalho fue homenajeada en el Grammy Latino con el premio “Lifetime Achievement Awards” en reconocimiento a toda una trayectoria de vida, siendo la única sambista en recibirlo. En 2011 promovió el lanzamiento de álbum número 33 con canciones inéditas: “Nosso Samba Tá na Rua” (Andança/EMI Music), proyecto que fue marcado por el reencuentro con el productor musical Rildo Hora, quien participó en la producción de los más importantes discos de la cantante en la década de los 70. El álbum fue ganador del Grammy Latino 2012 en la categoría “Mejor Álbum de Samba/Pagode”.

En marzo de este año, Beth Carvalho fue homenajeada con una exposición de fotos, vídeos y audios en el Imperator-Centro Cultural João Nogueira grabando su quinto DVD, “Beth Carvalho Ao Vivo no Parque Madureira”, ante un público de 50 mil personas, con la participación de su sobrina, la cantante Lu Carvalho y de su ahijado Zeca Pagodinho. Disco y DVD que saldrá a la venta este mismo año.

Una lesión de columna vertebral y un largo postoperatorio no impidió que Beth Carvalho acudiera al poder sanador de la música. En silla de ruedas sigue presentándose en los escenarios internacionales, dando vida a una carrera de leyenda: 33 discos, 5 DVD’s lanzados, 6 seis Premios Sharp, 17 Discos de Oro, 9 Discos de Platino, un DVD de Platino y centenares de trofeos y premios.

Por todos estos logros, Beth Carvalho es considerada en Brasil como la “Diva de los Terreiros”, la “Madrinha del Pagode”, “Rainha Do Samba” y “Madrinha do Samba”, ya que pertenece a la tradicional Escola Mangueira.

Sin duda alguna, su presencia en nuestro país será el acontecimiento cultural del 2014: el próximo 7 de septiembre a las 5 p.m. los venezolanos –y la comunidad brasileña que hace vida en nuestro país- se darán cita para disfrutar de un espectáculo maravilloso en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Beth Carvalho vendrá a Venezuela con su agrupación de músicos compuesta por Carlos Eduardo Moraes “Carlinhos 7 Cordas” (violão de 7 cordas), Marcio Vanderlei ( banjo/cavaco), Paulinho da Aba (pandeiro), Luiz Fernando Mattos “Pirulito” (percussão), Charlles Charlles Peixoto “Charles da Costa” (violão), Dirceu Leite (sopros), Álvaro Santos (repique), Tcha Tcha Tcha (surdo), Beloba (tan-tan), Valtinho (batería), Clarisse Grova (coro) y Jussara Lourenço (coro).

La Embajada de Brasil trae a Beth Carvalho para celebrar los 192 años de la Independencia de Brasil, como parte de su activa agenda de eventos culturales y artísticos con los cuales se estrechan lazos entre ambos países. Los conciertos de Beth Carvalho en nuestro país cuentan con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, Hotel Meliá Caracas e Instituto Cultural Brasil-Venezuela, y con el patrocinio de Camargo Corrêa, H&H Engenharia, Queiroz Galvão, ODEBRECHT, Tangara Foods, Andrade Gutiérrez, Sizuca y Petrobras. Por Venezuela, recibiendo a la Reinha Do Samba en el escenario, estará Aquiles Báez, uno de los exponentes más genuinos de nuestra música tradicional. ¡No se lo pierdan!