Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

Para M. Heidegger el escuchar iba más allá de reconocer el mero sonido. Lo anterior, significa entonces, que debemos oír más allá de lo trivial. De este modo, la música hecha obra de arte no sólo alerta nuestro sentido auditivo, sino que abre ante nosotros el mundo sonoro que fue capaz de percibir y plasmar el oído poético del compositor.

Dispongámonos entonces, a escuchar la poesía del mundo..

Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

La Orquesta Sinfónica del Estado Mérida (OSEM), Patrimonio Cultural del Estado, ofrecerá un concierto gratuito este viernes 29 de noviembre a las 7 pm., en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en la ciudad de Mérida bajo la batuta del Profesor Benjamín Marchan como director invitado.

La primera parte del concierto está inspirado en la obra del Duque Rivas y en algunos textos del poeta alemán F. Schiller, La Forza del destino compuesta por Giuseppe Verdi (1813-1901) constituye una de sus obras más famosas.

Benjamín Marchan

Benjamín Marchan

Para la segunda parte, la OSEM estará acompañando a CONI COLINA (Clarinetista) de Falcón, quien realizo sus estudios de lenguaje musical con los profesores: Giuseppe Maiolino Conte, Natalia Luis Bassa, Orlando Cardozo y Gustavo Lugo. Y recibió clases de clarinete con los profesores: Claudio Arrieta, Edgar Pulgar, Víctor Julio Castillo, entre otros, Es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) con el título de Licenciado en Música – Mención Ejecución Instrumental. Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de Clarinete del Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, Principal de la Fila de Clarinetes de la Orquesta Sinfónica de Falcón, Director Musical de la Orquesta Típica de Falcón y Profesor del Programa de Educación Mención Música de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

El encuentro es propicio para escuchar el Concierto No. 2 para Clarinete y orquesta en Mi bemol mayor. Estructurado en tres movimientos, la obra constituye un excelente manifiesto de las posibilidades expresivas de este instrumento y la destreza técnica e interpretativa del solista.

Además disfrutaremos de la obra Compuesta en 2004 por el maestro venezolano Yuri Hung (1968-), la obra Kanaima recrea a través de la fusión de melodías y ritmos indígenas con instrumentos académicos, la experiencia vivida tras el encuentro del compositor con la naturaleza selvática y sus moradores, durante su visita a Canaima, en el estado Bolívar.

Escritos originalmente para facilitar los cambios de escena en la Ópera Peter Grimes del compositor inglés Benjamín Britten (1913-1976), los Cuatro interludios marinos, representan el mar de Aldeburgh, donde se enmarca la ópera.

Estos interludios, que en la actualidad se interpretan independientes de la ópera, recrean diferentes momentos del día en Aldeburg. El primero de ellos, Amanecer, muestra una atmósfera calmada de manos de violines y flautas. Mañana de domingo en la playa, recrea el reflejo de la luz sobre el mar y el pueblo. El Claro de Luna, dibuja la atmósfera de silencio y serenidad del anochecer. La tempestad, interludio final, evoca la ira de Peter Grimes.

Compuesta en 2004 por el maestro venezolano Yuri Hung (1968-), la obra Kanaima recrea a través de la fusión de melodías y ritmos indígenas con instrumentos académicos, la experiencia vivida tras el encuentro del compositor con la naturaleza selvática y sus moradores, durante su visita a Canaima, en el estado Bolívar.

Todo este sensacional concierto estará bajo la batuta del director Invitado BENJAMIN MARCHÁN (Merideño) Violoncello principal de la Orquesta Sinfónica de Mérida desde 1998, en esta oportunidad dirige su concierto de grado de la maestría en Dirección de Orquesta de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, donde curso estudios bajo la guía del maestro Alfredo Rugeles.

La cita con la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida es este viernes 29 de noviembre a las 7 de la noche, Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en la Ciudad de Mérida.