Vía: eluniversal.com

La Simón Bolívar dirigida por Dudamel regaló algo de música a los trabajadores.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel, regaló ayer a los trabajadores del diario El Universal, un breve concierto compuesto por el primero y cuarto movimiento de La quinta sinfonía de Beethoven.

Alrededor de las 11:20 de la mañana fueron entrando 60 de los músicos de la orquesta a la oficina principal de recepción de avisos clasificados del diario, mejor conocida como “patio negro”, en la avenida Urdaneta de Caracas.

Afinación, y a las 11:30 entró Gustavo Dudamel, quien fue aplaudido por el público, al tiempo que los músicos se pusieron de pie.

“Más de 600.000 músicos conforman el Sistema de Orquestas y eso nos hace sentir orgullosos. Hemos querido cerrar el año con este mensaje de perseverancia y disciplina”, señaló Rosario Anzola, asesora de la presidencia de El Universal, quien fue la encargada de dar las palabras de bienvenida. “Ustedes le dan aliento e inspiración a nuestros corazones”, les dijo a los músicos.

Tras interpretar los dos movimientos de La quinta sinfonía de Beethoven, la directiva organizó una ronda de preguntas y respuestas con Dudamel, en la que algunos trabajadores (que no periodistas), se animaron a participar.

“¿Para dirigir hace falta tocar algún instrumento musical?”, fue la primera pregunta. El director se mostró complacido de tocar en una empresa que para él es “emblema de nuestro país”. Allí el larense confesó entre risas, que tocaba violín “muy mal”, algo de piano, llegó a componer un concierto para trombón, pero su destino estaba en la dirección. “Un director sin una orquesta no es nadie. Para ellos es la admiración. Somos un equipo”.

Otra chica del público le manifestó su admiración y se llevó su abrazo y su respectivo selfie con el músico. Mónica le preguntó cómo hacía para que su hijo entrara en el Sistema de Orquestas…

Dudamel, quien dice escuchar desde Luis Miguel pasando por Led Zeppelin, la salsa de la Fania y Reynaldo Armas, considera que ha habido muchas barreras en la música, pero que la académica ha dejado de ser elitista. “Venezuela cambió la forma de ver la música clásica en el mundo”, dijo.

Otra cita tuvo la orquesta en el último piso de la torre El Universal, donde se hicieron algunas tomas audiovisuales.

MÁS NOTAS MUSICALES ESTE DOMINGO

• La edición de este domingo contendrá dos páginas en la sección Qué hay dedicados a la visita de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar encabezada por el maestro Gustavo Dudamel. En esta entrega especial se ofrecerá una entrevista con Dudamel en la que se pasea por su carrera, sus gustos musicales, su familia y sus inicios. También se presentará una crónica de su visita a El Universal cargada de anécdotas y emociones compartidas con los trabajadores del diario. El mismo domingo se realizará una entrega especial multimedia en la página web.

• También se incluirán fotogalerías con enfoques muy particulares del concierto y clips de audio con extractos de los dos movimientos de La quinta sinfonía de Beethoven. Además se realizará un detrás de cámara con detalles interesantes de la visita sorpresa de los 60 músicos de la orquesta.

• A mediados de la semana que viene se publicará en la página web de El Universal un video con las piezas completas ofrecidas en la sede del diario incluyendo escenas grabadas desde lo más alto del edificio ubicado en la av Urdaneta.