Los músicos venezolanos dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel, mostrarán, a partir de este fin de semana, la energía, osadía e ímpetu del compositor alemán en importantes escenarios de Barcelona, Madrid, Hamburgo y Viena


Prensa FundaMusical Bolívar

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) continúa labrando su carrera internacional. Durante el mes de marzo, luego de cumplir una agenda de conciertos en su país como parte de la conmemoración del 42 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, llegan a cuatro ciudades de Europa para interpretar y explorar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven, así como otras de sus obras más significativas.

Barcelona, Madrid, Hamburgo y Viena son las ciudades en las que los músicos venezolanos asumirán el reto de profundizar las composiciones de Beethoven. La OSSBV y su director mostrarán en 16 conciertos la energía explosiva de sus primeras sinfonías y recorrerán los atrevimientos plasmados en sus siguientes escritos musicales, que quebrantaron muchos de los códigos de la época, hasta llegar a una de las más grandes obras de arte de la historia: la Novena sinfonía.

El periplo musical iniciará con cinco funciones del ciclo beethoveniano en el Palau de la Música Orféo Catalá, en Barcelona. Del 12 al 16 de marzo la OSSBV y su director Gustavo Dudamel regresarán al templo modernista y, entre ilustraciones y esculturas dedicadas a grandes músicos, entre ellos Beethoven, Calvet y Wagner; presentarán lo que muchos consideran el amanecer del romanticismo musical.

Hamburgo será su hogar del 19 al 23 de marzo. Allí pondrán en marcha el festival ¡Viva Beethoven! en el que expondrán, en orden cronológico, las nueve sinfonías. Para concluir su trayecto por el continente europeo, la OSSBV ofrecerá otras cinco funciones del ciclo dedicado al genio de Bonn, del 26 al 30 del mes corriente, en la Musikverein de Viena.